Bolivia: llaman a elecciones generales en 90 días

0

La presidenta del Congreso de Bolivia, Eva Copa, promulgó este jueves la ley de convocatoria a elecciones generales en un plazo de 90 días, luego que la mandataria interina, Jeanine Áñez, se negara a hacerlo.

Añez argumentó que la razón para no realizar elecciones en estos momentos es la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. “En defensa de la vida y la salud de los bolivianos, rechazo las elecciones que ha convocado el MAS (Movimiento Al Socialismo)”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Hay que hacer elecciones cuando no sean un riesgo de salud. La salud es lo primero”, agregó Áñez. El expresidente Carlos Mesa, segundo en la intención de voto, dijo en Twitter que “anteponer el interés político apresurando la elección o pretendiendo su postergación indefinida, es cuestionable e implica un riesgo para enfrentar adecuadamente la crisis que vivimos” por el coronavirus.

La norma fue aprobada este jueves por el Senado, luego de recibirla de la Cámara de Diputados, que la aprobó un día antes. En ambos cuerpos legislativos, el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del exiliado expresidente Evo Morales, tiene una amplia mayoría.

La decisión del Congreso fue precedida por unos cacerolazos en contra de la realización de elecciones generales en al menos cuatro importantes ciudades de Bolivia, entre ellas, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto.

En consideración a la emergencia sanitaria, el tribunal electoral (TSE) había propuesto al Congreso que los comicios se realizaran en una fecha entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.

Hasta el momento, más de mil bolivianos fueron infectados por el virus, que además ya cobró la vida de 62 personas.

 

 

Fuente: Infobae

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más