Bogotá recibe a expertos mundiales en agua

Ante los retos que enfrenta Colombia en materia de agua potable, saneamiento y tratamiento de efluentes, líderes del rubro se reunirán en Bogotá donde se abordarán desde el diagnóstico del problema hasta las posibles soluciones

0

El 11  y 12 de septiembre en las instalaciones del Hotel NH ROYAL COLLECTION WTC de Bogotá, tendrá lugar el Seminario Internacional ALADYR Desalinización, Reúso, Tratamiento de Agua y Efluentes III Edición Colombia. El evento servirá como punto de encuentro para que profesionales provenientes de instituciones públicas, privadas, ONGs, universidades y asociaciones gremiales nacionales e internacionales diserten sobre temas sensibles para la seguridad hídrica de Colombia.

La cita contará con la participación de representantes de entidades como del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Acueducto de Bogotá, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), quienes expondrán sobre los desafíos del saneamiento en Colombia, la actualidad del tratamiento de aguas residuales en Bogotá, el panorama de regulación del rubro y oportunidades de inversión.

El evento será realizado por la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua, ALADYR, organización sin fines de lucro, máxima autoridad en América Latina para aquellas empresas e instituciones que integran dentro de su cadena de producción y /o servicios desalación, reúso o tratamiento de agua y efluentes. Acorde a Juan Miguel Pinto, Presidente de la Asociación, “los seminarios son puntos de encuentro necesarios para la colaboración, el intercambio de experiencias exitosas y actualización de conocimientos que permitirán garantizar el acceso al agua potable; integrando alternativas tecnológicas que subsanen necesidades para todos los sectores”.

Cabe destacar que la calidad del agua potable es un tema álgido en Colombia. Según el último informe nacional de calidad del agua para consumo humano (INCA 2016) de la Subdirección de Salud Ambiental y del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, publicado en 2018, sólo uno de cada tres municipios suministra agua apta para consumo humano.

Además de las instituciones públicas, representantes de empresas líderes del sector como Dupont y Toray, expondrán sobre los últimos avances tecnológicos para enfrentar los desafíos de la calidad del agua municipal (potable) con membranas de filtración y tratamiento efluentes (desecho remanentes de procesos industriales, agrícolas o domésticos) industriales con reactores biológicos de membranas (MBR). Otras organizaciones como  GS INIMA, Waterleau, Genesys, AVISTA, PWT y Piedmont Pacific acompañan como auspiciantes.

Este encuentro responde a la necesidad de traer a la palestra colombiana información de utilidad para atender situaciones como la que destaca el informe “Carga de Enfermedad Ambiental en Colombia 2019” realizado por el Observatorio Nacional de Salud del Instituto Nacional de Salud (INS), que  devela que 8% de la mortalidad total del país se debe a la exposición de elementos contaminantes presentes en el aire y el agua; o los datos  que arroja la investigación sobre contaminantes emergentes realizada Departamento de Química de la Universidad Antonio Nariño.

Otras ponencias de orden técnico y específico conforman la agenda con temas que abarcan: bebidas y alimentos, cervecería, municipalidad, desalación, aguas residuales, huella hídrica, reúso de agua, calidad del agua municipal, efluentes industrias, potabilización y energía solar, agua y economía circular.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más