Bachelet presenta proyectos legislativos en la apresurada recta final de su administración

0

Quedan solo dos días para que Michelle Bachelet se despida de La Moneda y deje a Chile por segunda vez en manos del presidente electo Sebastián Piñera; pero el corto plazo de la administración actual no le ha impedido a la Mandataria tomar decisiones cruciales, dejando claro que para ella el tiempo apremia.

 

Este 6 de marzo la Jefe de Estado presentó y firmó el proyecto de Reforma Constitucional que busca darle una Nueva Carta Magna a Chile. El documento, que debe ser analizado y aprobado por el Congreso, obtendrá la aceptación definitiva a través de un plebiscito.

 

Esta Nueva Constitución  presenta como primera modificación el  reconocimiento de los pueblos originarios y su papel  fundamental en el orden constitucional, así como su participación en el Congreso. De igual manera busca el reconocimiento de las familias en sus diversas modalidades y fortalece el enfoque hacia la protección de los Derechos Humanos, en especial  “el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, la prohibición de discriminaciones en materia salarial, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el derecho a la participación en los asuntos públicos, el derecho de acceso a la información que obre en los órganos del Estado y reconoce a las aguas como bienes nacionales de uso público”, según se señala en el documento.
Asimismo, el texto  elimina los quórum supra-mayoritarios en el Congreso, en este caso solamente existirán la mayoría simple y mayoría absoluta, y extiende el mandato presidencial a seis años sin derecho a reelección.
Bajo la misma línea legislativa, el Proyecto de Ley de Identidad de Género pasó a Comisión Mixta en el Congreso, luego de que la Mandataria lo calificara de suma urgencia. Si bien el panorama ideal por parte del Gobierno hubiese sido tener ya aprobada la ley como se había prometido, se espera que en la Comisión Mixta se reincorporen los casos de los niños y adolescentes transgénero.
Bachelet -quien abandonará su cargo con tan solo un 39% de aprobación, según la encuestadora Andimark-  no se ha alejado de la controversia, al dejar abierta la opción de cerrar el penal Punta Peuco a tan solo 72 horas de abandonar el poder.
“Yo termino el gobierno el domingo a las 12 en punto… 12 horas, tantos minutos, tantos segundos (…)” comentó el miércoles la Presidenta, durante una actividad del Colegio Médico.
La incertidumbre a la que han sido sometidos los internos de Puente Peuco los llevó a apelar por la ley antidiscriminación, también conocida como ” Ley Zamudio”. Representados a través de un abogado, los 80 reos presentaron de manera preventiva una demanda por discriminación ante las dudas del cierre del penal.
Las últimas 48 horas de Michelle Bachelet en el poder incluyen una agenda de reuniones con las delegaciones internacionales y líderes de otros países, como  el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, y el canciller de Palestina, Riad Al Malki.

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más