Aumenta en un tercio el número de exguerrilleros desmovilizados que regresaron a la ilegalidad

0

De acuerdo con un informe de inteligencia, ha aumentado en un tercio el número de exguerrilleros colombianos recayeron en actividades ilegales, esto, después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaran en el año 2016 un acuerdo de paz, que le puso fin a un conflicto de más de medio siglo.

Con el pacto, que llevó cuatro años de negociaciones, las FARC se convirtieron en un partido político, garantizando bancas para sus candidatos en el Congreso y concediendo amnistías para algunos tipos de delito.

Sin embargo, la sociedad colombiana continúa dividida, pues no todos están dispuestos a perdonar los asesinatos, secuestros y violaciones a los derechos humanos cometidos en una guerra interna que cobró aproximadamente 260.000 vidas.

Como parte del acuerdo, más de 6.000 combatientes del que era el grupo insurgente más grande de Latinoamérica, dejaron las armas, y solo unos 300 miembros decidieron entonces, en noviembre del 2016, seguir en la clandestinidad.

Hoy el Gobierno calcula que los remanentes del grupo que operan en las selvas y montañas colombianas crecieron hasta los 2.300, entre disidentes y nuevos miembros. Tan solo desde fines del 2018, la cifra aumentó más de un 30%, según dicho informe de inteligencia.

El reporte subraya que los ex combatientes volvieron a las armas seducidos por los millonarios recursos del narcotráfico y la minería ilegal.

“No todos los que conformaban las redes de apoyo al terrorismo se acogieron al proceso de paz, quiere decir que quedó una amenaza por ahí latente que de alguna manera es lo que ha permitido que este grupo armado residual vaya creciendo”, indicó el martes el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro

El informe detalló que actualmente existen 31 grupos de disidencias de las FARC que operan en regiones con cultivos de hoja de coca, materia prima de la cocaína, y con yacimientos de oro de donde sacan el metal de forma ilícita contaminando ríos.

 

 

 

 

Fuente: Infobae

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más