Aterradas, más de 800 personas huyen por presiones de grupos armados en Antioquia

Las familias que escaparon en buses desde la noche del domingo, fueron albergadas en refugios temporales

0

Alrededor de 312 familias, entre las que se cuentan más de 800 personas, fueron forzadas a huir de sus viviendas, ubicadas en las zonas Ituango, en el departamento de Antioquia, hacia el casco urbano, debido a las amenazas e intimidación recibidas por parte de grupos armados, identificados como miembros del Clan del Golfo, que operan al margen de la ley en la zona.

En otros casos, incluso hombres armados llegaron a los hogares de los pobladores para advertirles sobre  enfrentamientos en el territorio, reportó el diario El Tiempo.

El desplazamiento forzado comenzó la noche del domingo 23 de febrero y permaneció hasta la madrugada de este lunes. Las familias que escaparon de autobuses, fueron albergadas en refugios temporales como el Coliseo Jaidukamá y la escuela Pío X.

Líderes de la región denunciaron también las amenazas y reclamaron la falta de presencia de las autoridades. Aseguran la zona ha sido tomada por la presencia de hombres armados.

En declaraciones citadas por la web del medio Semana el alcalde de Ituango, Edwin Mauricio Mira, dijo que el municipio se encuentra  preparado para recibir a quienes fueron desplazados y agregó que ” se activaron todos los protocolos” para controlar la situación.

El funcionario responsabilizó de la situación a los grupos que incentivan la siembra de cultivos de droga, junto con la violencia, los homicidios y las muertes de líderes sociales, apuntó.

Militares toman la zona en respuesta

El Ejército se movilizó para ocupar militarmente el centro poblado del Cedral, en el norte del departamento, “para dar tranquilidad a la población civil que habita en la zona”, dijo a través de su cuenta en twitter el mayor general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante del Ejército Nacional de Colombia, con jurisdicción en Antioquia, Córdoba, Chocó y Sucre.

Mientras la Policía de Antioquía “activó los protocolos” de asistencia para brindar seguridad a las familias. Por los momentos, no se han reportado enfrentamientos en el lugar.

Incumplimiento a los acuerdos

El 22 de febrero un grupo de organizaciones emitieron un comunicado público sobre el riesgo en el que se encuentra la población. En el documento advierten al gobierno que la falta de cumplimiento en los acuerdos ha creado un escenario que atenta contra la seguridad de las personas.

“El incumplimiento sistemático por parte del Gobierno Duque a los acuerdos pactados el 24 de noviembre 2016, en el Teatro Colón de Bogotá, ha implicado para el Norte de Antioquia un retroceso en materia de derechos humanos y seguridad, pues desde la fecha, diferentes actores armados han llegado a disputarse y controlar el territorio, como grupos paramilitares y disidencias”, reza el comunicado

El comunicado fue firmado por la ONG Nodo Antioquia, el Comité de Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Héctor Abad Gómez, Corporación Nibaru, La Fundación Sumapaz y La Corporación Jurídica Libertad visitaron Ituango.

Entre el número de personas desplazadas se contabilizan “13 reincorporados de las Farc” que vivían en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR Román Ruiz y que, ante la falta de condiciones de seguridad, decidieron marcharse“, aseveró Óscar Yesid Zapata, vocero del Nodo Antioquia en entrevista con el medio Semana.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más