Arrestan al exdirector de Petróleos Mexicanos

0

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, fue arrestado este miércoles en Málaga (España), así lo confirmó al medio de noticias CNN un vocero de la Policía Nacional.

Las autoridades españolas aseguran que ejecutaron una orden de detención internacional emitida en México.

Ante esto, el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, expresó en una comunicación telefónica con Foro TV, afiliada de CNN en México, que la detención “fue sorpresiva”. “Vamos a hablar con la familia. Tendremos que ir a verlo a España para ver cuál es su decisión, si quiere que se siga su juicio de extradición o si quiere entregarse. Es una decisión muy personal de él. Llevamos tiempo preparando la defensa, estamos listos y todo depende de él”, agregó Coello.

“Los delitos que se les imputan no ameritan detención preventiva, pero vamos a esperar a ver, es decisión de los jueces”, señaló el abogado.

En julio del año 2019, un juez en México ordenó la detención del exdirector de Pemex, acusado de haber aceptado US $10 millones a cambio de otorgar contratos de obra pública a la empresa brasileña de construcción, Odebrecht. Dos años antes, cuando las acusaciones salieron a la luz en una investigación periodística, Lozoya negó que alguien lo hubiera sobornado.

En ese entonces, Coello explicó que su cliente había sido acusado y juzgado sin pruebas, por lo que solicitó citar a otras personas que pudieran ofrecer información sobre los presuntos actos de corrupción que involucran a su defendido.

Además de esto, el exfuncionario fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años, por haber suministrado información falsa en su declaración patrimonial.

De acuerdo con una fuente del alto tribunal, Lozoya pasará a disposición judicial este jueves a las 10 de la mañana (hora local) ante el juez de guardia en Madrid, Israel Moreno. Será trasladado directamente desde Málaga.

Fuente: CNN

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más