Arde la Amazonia: aumentan en 83% los incendios en el pulmón del planeta

0

Alrededor de las 3:00 de la tarde (hora local) de este lunes 19 de agosto, todo se tornó oscuro en Sao Paulo (Brasil), la ciudad más grande de América del Sur. Sus habitantes no entendían la razón, pues estaban acostumbrados a recibir la puesta de sol a las 5:51 pm.

La explicación llegó poco tiempo después: el humo de dos incendios forestales en la cuenca de la selva del Amazonas se combinó con el frente frío del invierno en el hemisferio sur.

Los incendios en el pulmón del planeta son cada vez más frecuentes y las políticas para evitar estas constantes tragedias brillan por su ausencia. Las autoridades brasileñas han asegurado que, en ocasiones, estos incendios son provocados para crear tierras para la agricultura. La pregunta es ¿no debería ser el Amazonas un territorio protegido?

Las imágenes de satélite analizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) detectaron más de 72.800 focos de incendios en la región entre los meses de enero y agosto, lo que representa un 83% más que en 2018.

Las últimas cifras de Inpe señalan que se perdieron un total de 7.500 kilómetros cuadrados de bosque en el año 2018, un área casi un 65% más grande que en 2017.

Esta repentina oscuridad en Sao Paulo coincide con una crisis política en Brasil, donde el gobierno de Jair Bolsonaro ha sido duramente cuestionado por su manejo de la deforestación amazónica.

Las críticas contra su gobierno parecen no ser injustificadas, pues los números provisionales para 2019 estiman que la tasa de deforestación en el Amazonas se ha triplicado desde que el presidente Bolsonaro arribó al poder.

De hecho, tan solo el mes pasado se talaron más de 2.200 kilómetros cuadrados de bosque, una tasa un 280% más alta que en julio del año pasado.

Por su parte, Bolsonaro cuestionó públicamente los datos y generó más controversia al despedir al director de la agencia, Ricardo Galvao, el mes pasado.

“Los números, según tengo entendido, fueron manipulados con el propósito, al parecer, de atacar al gobierno y a Brasil”, indicó el mandatario durante una conferencia de prensa el 1 de agosto.

En respuesta a las faltas de políticas ambientales, los gobiernos de Alemania y Noruega suspendieron las donaciones al Fondo Amazonia de Brasil, que ha sido fundamental en los esfuerzos internacionales para frenar la deforestación.

De hecho, los noruegos han sido los mayores donantes del fondo, con más de 1.200 millones de dólares en la última década. Pero la respuesta de Bolsonaro generó más polémica: “Pueden usar este dinero como les parezca. Brasil no lo necesita”.

Alrededor del 60% de la Amazonia se encuentra en Brasil y los expertos dicen que la preservación del bosque es crucial para mitigar los efectos del cambio climático.

Pese a esto, el presidente brasileño ha abogado por la explotación de los recursos en la región, incluido lo que se encuentra en las reservas indígenas, lo cual está prohibido actualmente por la Constitución del país de 1988. “El Amazonas es nuestro”, es algo que ha repetido a los medios de comunicación.

Los defensores del medio ambiente, así como representantes de Greenpeace, han dicho que las políticas del gobierno brasileño para explotar los recursos mineros son casi una “Licencia para deforestar”.

La extensión de la Amazonia llega a los 7 000 000 km², repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Francia (Guayana Francesa) y Surinam.

El 11 de noviembre del año 2011, la selva Amazónica fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más