Aquiles Nazoa, por siempre…

Aquiles Nazoa, por siempre…

0

Aquiles Nazoa es una de las luces de la Venezuela honesta, civil y necesaria que debe recuperarse. Su luminosidad –y no por componer un poema hermoso y curioso sobre lo que ocurre en una casa cada vez que hay un apagón- trasciende la época y sigue siendo faro de esperanza para que la delicadeza de la vida –y de las cosas más sencillas- se imponga frente a los atrabiliarios procederes de algunos.

Cien años hubiese cumplido el gran periodista, humorista y escritor caraqueño –y universal- el 17 de mayo. Su estampa de bardo y cantor de lo cotidiano ha debido ser celebrada por todo lo alto y su nombre figurar en encuentros –virtuales o no-, a medida que se lee su obra para con –Humor y amor- seguir adelante hablando, tanto de El caballo de manteca, como de La manteca del caballo.

Con su lenguaje sencillo y directo pudo dar la noticia de que al abrir las margaritas, las lombricitas ya no eran dos y llegarle a una sociedad que necesitaba referentes y personajes en las cuales encontrarse. Se enfrentó a los totalitarismos y en lugar de ahogarse en un vaso de agua –como la avispa de su fábula- transitó el camino de la definición y el entendimiento para aportar desde su ámbito de acción al necesario cambio del país.

Independientemente sus ideas políticas, cantó con devoción a la navidad, como lo evidencia su retablillo. A diferencia de Hortensia, aquella ratoncita presumida sobre la que escribió, fue una persona sencilla, un hombre de bien que caminaba con humildad y decencia por las calles y pasillos de la universidad recitando y declamando para un público que en silencio –y no porque llegara el mes de la raspazón- lo admiraba y quería.

A veces pareciera que se peca de ingratitud y que estos hombres, que merecen ser enaltecidos desde el espíritu de la humanidad plena y la justicia no reciben el reconocimiento que su estampa merece. Cuando los valores se recuperen, la libertad se haga realidad y las preocupaciones giren en torno a cuidarse de las ratas que van al cine en Los Teques, una prioridad será exaltar la figura del ruiseñor de Catuche. Estamos seguros que falta poco para ello.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más