Ángela Merkel pide “conversaciones rápidas y exhaustivas” para formar gobierno

0

La Canciller alemana Ángela Merkel ha pedido a su partido político (CDU) que haya conversaciones rápidas pero también exhaustivas con el SPD para llamar a nuevo gobierno, con el objetivo de crear relaciones gubernamentales estables como requisito previo para abordar los próximos desafíos en Alemania, Europa y el mundo.

En la reunión de la junta de la CDU, Merkel dejó en claro una vez más que no considera que un gobierno minoritario sea una solución estable. “El punto de referencia debe ser: ¿qué necesita nuestro país?”, además de las diferencias que ven un “número de intersecciones” con los socialdemócratas, tales como la garantía de la prosperidad, la digitalización, la creación de condiciones de vida iguales en Alemania y en el desarrollo de Europa.

El congreso del partido SPD aprobó el jueves pasado las conversaciones abiertas con la CDU / CSU. Una primera reunión de los líderes del partido tendrá lugar este miércoles. Sin embargo, las reservas sobre una gran coalición renovada son grandes entre los socialdemócratas.

Las reclamaciones del SPD por un seguro de salud civil en el sistema de salud provocó de nuevo un rechazo. La CDU rechaza un “tesoro unitario” y la “competencia de dos sistemas no sería lo mejor”, dijo Merkel en vista de la división en torno a la creación de un seguro de salud privado y legal. No obstante, admitió que existen déficits estructurales en el sistema de salud, donde se podría lograr una gran cantidad de mejoras para los empleados y los pacientes.

 

“La pelota está con la señora Merkel”

Anteriormente, el SPD había pedido concesiones a la unión CDU/CSU . “El baile ahora es primero con la señora Merkel”, dijo el secretario general del SPD, Lars Klingbeil, el lunes en el programa televisivo de la ARD “Morgenmagazin”. “Si ella no está preparada para invertir miles de millones en educación y reorganizar el sector de la salud y el cuidado (…), entonces el SPD dirá en algún momento que no podemos continuar estas conversaciones”. Una consecuencia podría ser nuevas elecciones. “Y mi trabajo como Secretario General es estar preparado”.

Schulz considera nuevo modelo de coalición

El líder del partido SPD Martin Schulz, ha explicado este lunes que quieren anclar las negociaciones a un modelo en el cual ciertos proyectos están consagrados en el acuerdo de coalición, pero otros permanecen abiertos deliberadamente con el fin de ser discutidos en el parlamento y negociados.

Por lo tanto, las tendencias actuales en la sociedad podrían incluirse en los cuatro años de dicha cooperación gubernamental, explicó Schulz. “Ese podría ser un puente que podrían atravesar muchos en el SPD”, dijo.

En el SPD de hoy, el acuerdo de coalición de 2013 es visto con ojo crítico. En 185 páginas, todo se negoció hasta el último detalle y luego pasó a ser ley durante cuatro años. Al final, muchos ciudadanos no estaban seguros de quién era responsable de hacer cumplir el salario mínimo.

El SPD teme otra pérdida de perfil en una nueva gran coalición y una caída por debajo del 20 por ciento en las próximas elecciones. El 20,5 por ciento en las elecciones federales de septiembre fue el peor resultado desde 1949 para el SPD.

Por Cecilia Rodríguez

Con información de ARD, Berliner Morgen Post y Der Spiegel

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más