Alertan de subregistros en cifras del régimen sobre enfermos con COVID-19

"Pronosticamos un impacto devastador en la población venezolana"

0

La Academia Venezolana de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela alertó a sus colegas de las academias y a la población en general sobre subregistros en casos confirmados por el régimen de Nicolás Maduro y el potencial del COVID-19 para causar estragos en el sistema social y de salud venezolano.

En un pronunciamiento difundido en inglés, se denunció subregistros para la estimación de los casos acumulados, según las cifras oficiales, y de una atípica tasa de recuperación, lo que oculta imprecisiones en la definición de cada caso, según la academia.

“El gobierno venezolano designó al Instituto Venezolano de Higiene como el único laboratorio autorizado para procesar muestras de pacientes sospechosos de COVID-19 a pesar de la disponibilidad de otros laboratorios con capacidad de prueba de RT-PCR en todo el país”, señaló. Esa estrategia, altamente centralizada, llevará al colapso de la capacidad, añadió.

Tras revisar el reporte hasta 143 contagiados, “la curva de acumulación de casos confirmados sugiere un incremento lineal en el número de casos acumulados, un patrón que es atípico para la fase inicial de las epidemias COVID-19”.

No obstante, la academia agrega que “la modelización de casos positivos de las dos primeras muertes, una estrategia utilizada en otros países con sospecha de subregistro para estimar el número de casos acumulados, sugiere que en un escenario Ro = 1.2 y una tasa de fatalidad leve (CFR) de 1%, este número supera los 800″.

Para la Academia Venezolana de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales las cifras oficiales muestran una tasa de recuperación de 27% en el día 9 desde el caso inicial, “una estimación que también es atípica en función del tiempo de recuperación medio de 12,3 días estimado en Wuhan. Esta cifra posiblemente oculta imprecisiones en la definición de caso que deben revisarse”.

“Dado que se ha demostrado que la vigilancia y la difusión precisa de información al público desempeñan un papel clave en el diseño e implementación de intervenciones que minimizan las tasas de mortalidad, creemos que es necesario realizar cambios con urgencia para garantizar una vigilancia y un informe confiables”.

 

Sistema de salud frágil

 

La crisis política y económica en Venezuela trastocó hace varios años las bases del sistema de salud, por lo que mayoría de los hospitales no están equipados para manejar a los pacientes con COVID-19, de ahí la necesidad del régimen de los subregistros en casos de positivos.

“Los hospitales carecen de agua, desinfectantes o equipos necesarios para proteger al personal médico de la infección y minimizar el contagio intrahospitalario (…) El 28 de marzo, 60% del sistema de atención médica carecía de mascarillas o jabón”, destacó la academia.

Por otro lado, mientras los funcionarios del régimen aseguraron que Venezuela tenía una capacidad instalada de 1.213 camas con UCI para ayudar a pacientes críticos, una red independiente de médicos, trabajadores de la salud y epidemiólogos presentó un saldo de sólo 84 camas con equipo de UCI.

“Si 10% de los pacientes con covid-19 desarrollarán síntomas graves que requieren hospitalización en las unidades UCI, 840 casos positivos serán suficientes para abrumar al sistema de salud, un valor que se alcanzará en pocos días de acuerdo con las estimaciones mostradas anteriormente”, subrayó.

 

El problema de la desnutrición

 

La inseguridad alimentaria y la desnutrición son factores de riesgo adicionales que podrían exacerbar el impacto del nuevo coronavirus en la población venezolana. “Según varios informes de las Naciones Unidas, uno de cada tres venezolanos (32,3%) tiene inseguridad alimentaria y necesita asistencia”, afirmó la academia.

El COVID-19 podría tener una tasa de mortalidad más alta de lo esperado en la población venezolana, particularmente en los niños, por lo que los subregistros en casos de coronavirus impide dirigir la ayuda.

Si bien los gobiernos locales y algunos sectores privados están tratando de ayudar a la población, la falta de recursos y la falta de apoyo del régimen han dificultado la implementación de programas concretos.

“Bajo las condiciones descritas, pronosticamos un impacto devastador del covid-19 en la población venezolana”, sentenció.

“Las intervenciones de emergencia del gobierno venezolano se han dirigido principalmente a regular el comportamiento de la población, pero no a mejorar los sistemas de salud y epidemiológicos, la calidad de los servicios básicos como el agua, la electricidad y la gasolina, o eliminar los obstáculos a la producción, distribución e importación de alimentos, todo de los cuales son igualmente importantes para minimizar el número de muertos por la pandemia de COVID-19 en Venezuela”, concluyó la academia.

 

 

Fuente: Academia Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más