Alertan a la OMS ante un Inminente holocausto Sanitario por Apagón

Presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, Dianela Parra

0

En un comunicado público, el Colegio Nacional de Médicos del estado Zulia alertó a la Organización Mundial de la Salud sobre las consecuencias que podrían derivarse por la prolongada suspensión del servicio eléctrico en esa región, localizada en el occidente de Venezuela.

En el comunicado se señala que desde el jueves 7 de Marzo, a las 4: 52 pm (Hora Local) se produjo la suspensión continua del suministro de energía eléctrica, “que ya venía siendo racionado desde hace cerca de dos años”.

Tal situación ha derivado, explica la presidenta del gremio de galenos, Dianela Parra, en un colapso total y nacional, todo el país está sin energía eléctrica. A esto se suma el déficit de combustible que afecta a la región, a pesar de ser el primer estado productor de petróleo.

Las consecuencias son gravísimas para los pacientes, en especial los que requieren equipos como respiradores, unidades de diálisis, anestesia y demás. La mayoría de los centros de atención médica carecen de plantas de emergencia y los únicos tres que las tienen funcionan por tiempo limitado, señala el texto.

A la crisis sanitaria se suma la descomposición de alimentos y la falta de dinero en efectivo impide poder adquirirlos, para consumirlos de inmediato, por lo menos, lo que incrementa el hambre y la desnutrición.

Quien suscribe el documento, la doctora Parra, confirma y alerta sobre un número importante de pacientes que han fallecido y un número aún mayor se encuentran en riesgo de morir. El incremento de enfermedades es inminente.

En el comunicado a la OMS se lee: “Sin servicio de agua la población, y el excesivo calor en esta región, nos indica que con todos estos factores y sin medicamentos, sin insumos, sin Laboratorios ni otros procedimientos diagnósticos, estamos a las puertas de un HOLOCAUSTO SANITARIO con imponderables consecuencias”.

Ante esta desesperada situación, se hace el llamado al ente Mundial de la Salud para que faciliten el ingreso urgente de la Ayuda Humanitaria: “Pedimos a ustedes la activación de las alertas respectivas, para buscarle soluciones inmediatas a esta inédita situación”.

Este llamado de alerta cobra especial significación porque se emite justo este 10 de Marzo, cuando se conmemora el Día Nacional del Medico Venezolano.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más