Al menos cuatro pandemias de influenza ocurrieron en el siglo XIX y tres en el siglo XX

La palabra “pandemia” viene del griego “pandemos”, que significa todos. 

0

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, los CDC, en el siglo XX se han registrado tres pandemias por influenza, mientras que en siglo XIX han ocurrido al menos cuatro.

Las pandemias han sido parte de la historia de la humanidad durante siglos, aunque su concepto no estaba plenamente desarrollado como en la actualidad. La más grave en la historia reciente fue la gripe de 1918.

Se cree que la también denominada “gripe española” infectó a unos 500 millones de personas o un tercio de la población mundial y mató a unos 50 millones en todo el mundo.

Aún existe un pequeño debate sobre dónde se originó este virus de la gripe H1N1, pero los científicos consideran que el virus tenía genes de origen aviar, es decir, tenía una conexión con las aves.

Según los CDC, más soldados estadounidenses murieron a causa de la pandemia de gripe de 1918 que los que murieron en la batalla durante la Primera Guerra Mundial ese mismo año. Ya para 1919, la pandemia disminuyó, pero el virus H1N1 continuó circulando de forma estacional durante 38 años.

Posteriormente, en 1957, surgió un nuevo virus de influenza A H2N2 en el este de Asia, que desencadenó una pandemia que mató alrededor de 1,1 millones en todo el mundo y 116.000 en los Estados Unidos.

Según los especialistas, el virus estaba compuesto por genes que podrían estar relacionados con un virus de influenza aviar A, lo que sugiere nuevamente una conexión con las aves.

El virus se reportó por primera vez en Singapur en febrero y en Hong Kong para abril de 1957. Luego golpeó las ciudades costeras de los Estados Unidos en el verano de ese mismo año. No obstante, su supervivencia en la población humana fue corta y el virus desapareció diez años después de su llegada.

En 1968, una pandemia causada por un virus de influenza A H3N2, originario de China, arrasó con cientos de personas alrededor del mundo. Ese virus estaba compuesto por dos genes de un virus de influenza aviar A, según los CDC.

El virus se observó por primera vez en los Estados Unidos en septiembre de 1968 y provocó alrededor de 100.000 muertes a nivel nacional y 1 millón en todo el mundo. La mayoría de las muertes en exceso fueron en adultos mayores de 65 años.

 

El virus H3N2 continúa circulando globalmente como un virus de gripe estacional.

 

En la primavera del año 2009 surgió un nuevo virus de influenza A H1N1 y fue detectado primero en Estados Unidos y luego en otros países.

El virus contenía “una combinación única de genes de influenza no identificados previamente en animales o personas”, de acuerdo con los estudios de los CDC y se descubrió que era de origen porcino.

Durante esa pandemia de H1N1, los CDC estimaron que entre 151.700 y 575.400 personas murieron a nivel mundial durante el primer año en que el virus circuló.

La Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia mundial de H1N1 en agosto del año 2010, pero el virus H1N1 continúa circulando como un virus de gripe estacional.

 

La definición

 

Un brote es la aparición de casos de enfermedades que exceden los números esperados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una epidemia, por otro lado, tiene un comportamiento específico relacionado con la salud en una comunidad o región.

Sin embargo, una pandemia se define como la “propagación mundial” de una nueva enfermedad. La palabra “pandemia” viene del griego “pandemos”, que significa todos.

Fuente: CNN

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más