Agua tibia bajo el glaciar “más peligroso del mundo” enciende la alarma

0

Este miércoles se encendió la alarma por el glaciar Thwaites, en la Antártida, calificado por los científicos como el “más peligroso del mundo” por encontrarse en una zona muy sensible a los cambios climáticos y oceánicos. La razón es la presencia de agua tibia en un punto clave del glaciar lo que podría producir su acelerado derretimiento. 

Las aguas, que están inusualmente cálidas, registraron más de dos grados por encima del punto de congelación, fluyen debajo de la masa de hielo, que posee una superficie mayor a 200 mil kilómetros cuadrados (del tamaño de Gran Bretaña). Se trata de una parte de la capa de hielo antártica occidental.

El descubrimiento fue en el área de puesta a tierra del glaciar, el lugar en el que el hielo hace la transición entre descansar completamente sobre el lecho de roca y flotar en el océano como plataforma de hielo, un punto vital para la tasa general de retirada de un glaciar.

“Las aguas cálidas en esta parte del mundo, por remotas que parezcan, deberían servirnos como una advertencia para todos nosotros sobre los posibles cambios terribles en el planeta provocados por el cambio climático”, dijo David Holland, director del Laboratorio de Dinámica de Fluidos Ambientales de la New York University.

“Si estas aguas están causando el derretimiento de los glaciares en la Antártida, los cambios resultantes en el nivel del mar se sentirían en las partes más habitadas del mundo”, adviertió.

La desaparición de Thwaites podría tener un impacto muy alto nivel mundial, ya que drenaría una masa de agua aproximadamente del tamaño de Gran Bretaña o el estado de Florida, lo que representa el 4% del aumento global del nivel del mar.

Algunos científicos ven a Thwaites como el glaciar más vulnerable y significativo del mundo ante la posibilidad de un incremento futuro del nivel del mar. Su posible colapso elevaría los niveles del mar en casi un metro, afectando tal ver a áreas pobladas existentes.

“El hecho de que nuestro equipo haya registrado tal agua tibia en una sección de la zona de puesta a tierra de Thwaites donde hemos sabido que el glaciar se está derritiendo sugiere que podría estar experimentando un retroceso imparable que tiene enormes implicaciones para el aumento global del nivel del mar”, indicó Holland, también profesor en el Courant Institute of Mathematical Sciences de la NYU.

Las mediciones de los científicos se llevaron a cabo a principios de enero, luego de que el equipo de investigación hiciera un orificio de acceso de 600 metros de profundidad y 35 centímetros de ancho, desplegando un dispositivo de detección del océano para medir las aguas que se mueven debajo de la superficie del glaciar.

Es la primera vez que se accede a la actividad oceánica debajo del glaciar Thwaites desde un pozo. El hoyo se abrió entre 8 y 9 de enero y las aguas debajo del glaciar se midieron los días 10 y 11 de enero.

 

 

 

Fuente: La República

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más