Acceleration Academies: una oportunidad para obtener el diploma de secundaria en Miami

0

Los jóvenes que vivan en Miami-Dade y hayan dejado la escuela secundaria, tienen una nueva oportunidad para finalizar este importante ciclo educativo con Acceleration Academies. No solamente se trata de una opción completamente gratuita, además ayudan al estudiante a superar todos los obstáculos que puedan impedirles conseguir su meta. 

La gratuidad de este programa se debe al patrocinio del Distrito Escolar del condado, con lo cual el aspecto económico deja de ser un obstáculo para terminar los estudios secundarios. 

Es importante subrayar que el índice de graduación en escuelas secundarias del condado Miami-Dade es de 85.4 por ciento de los estudiantes. Eso quiere decir que el 14.6% de ellos fracasa por diferentes causas y no se gradúa de High School. 

Una cifra que puede lucir baja, pero que en realidad es inquietante, si pensamos que casi tres de cada veinte estudiantes no consiguen el codiciado diploma. 

Adicionalmente, quienes abandonan el sistema escolar tienen un 72 por ciento más de probabilidades de estar desempleados, según cifras del Departamento de Trabajo.

Los estudiantes necesitan ayuda

Es por eso que Te Lo Cuento News conversó en exclusiva con el profesor Erick Velis, quien además de enseñar matemáticas, también es tutor de la institución. 

Cortesía TLCN

–¿Cuáles son las causas de que un estudiante no termine sus estudios secundarios? 

– Pueden ser muchas. Problemas económicos, problemas en su casa, drogas, bullying. También hay que tener en cuenta que, muchas veces los profesores de las escuelas secundarias tradicionales se ven desbordados por la cantidad de alumnos. Pueden tener hasta treinta en un alula. Eso quiere decir que no puede atender las necesidades particulares de cada alumno. 

–A veces pareciera que el estudiante es el culpable del fracaso en sus estudios. 

–Así parece para muchos, pero no lo es. Es más bien víctima de las circunstancias, de lo externo, de cosas que no están bajo su control. La mayoría de nuestros estudiantes tienen la capacidad de graduarse en circunstancias normales si no tvieran problemas en su casa, si no tuvieran que trabajar. Es allí donde debemos apoyarlos. Necesitan ayuda para avanzar en su meta, y se la damos. Eso es lo que diferencia a este programa, la atención personalizada. 

– ¿En qué se traduce esa atención personalizada? 

–El profesor siempre está disponible para el alumno. La atención es de uno en uno y se crea un programa específico para las necesidades de cada caso. Hay mentores, consejeros, psicólogos. Todo lo que es necesario para que se alcance la meta exitosamente. 

(intertítulo) La ruta del éxito

El docente agrega que quienes se inscriban deben cumplir con un número de horas de asistencia a las sedes de Acceleration Academies –12 por semana– para avanzar en el programa. 

Las 8 horas restantes para completar las 20 exigidas, las pueden completar on line de manera remota. También deben avanzar con el 50% de su carga asignada cada semana. Pueden aprobar los cursos de manera mucho más rápida que en una escuela tradicional, de allí el nombre del instituto. 

–¿Hay algún caso emblemático de éxito? 

–Aquí venía un muchacho que vivía en un refugio. Trabajaba sesenta horas a la semana. Solamente le faltaba un examen. Venía a clase y se iba a dormir al refugio. Finalmente logró obtener su diploma, hicimos todo lo que fue necesario por él. 

Este apoyo también implica transporte, meriendas en las sedes, la posibilidad de que las madres jóvenes acudan con sus pequeños a las clases.

De acuerdo con datos del Censo de EEUU, el graduado promedio de la escuela secundaria gana más de $1,000 al año que el estudiante que abandonó sus estudios y $6,000 más que uno con un GED (Graduate Equivalency Diploma). Esto equivale a más de medio millón de dólares adicionales en su vida.

Vale aclarar que el diploma impartido por este programa es el mismo diploma del Distrito Escolar, no un GED.

Acceleration Academies Tiene tres sedes en el condado Miami-Dade: una en Miami Gardens, denominada Miami Central, otra en North Miami Beach y la tercera en Homestead. Velis adelanta que muy pronto abrirá una cerca del aeropuerto. 

Los estudiantes deben haber comenzado la secundaria y estar en una edad entre los 14 y los 20 años. Erick Velis recomienda que quien considere que necesita este servicio debe acercarse a ellos y buscar información, porque muy probablemente los puedan ayudar. 

El teléfono para información adicional es el (786) 629 14 47 y el sitio web es miamidiploma.org. 

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más