80 años de periodismo

0

La Agencia EFE de noticias cumple este jueves 80 años de compromiso con “la libertad de expresión y el derecho a una información veraz”, que son los principios irrenunciables que inspiran y comprometen el quehacer periodístico, tal como ordena su Estatuto de Redacción.

En la actualidad, más de 1.100 informadores, 403 de ellos en el exterior, forman parte de la redacción de este medio de comunicación de titularidad estatal, además, cuenta con colaboradores que trabajan desde más de cien países.

Todo empezó el 3 de enero de 1939, en plena Guerra Civil, en ese momento Efe se fundaba en Burgos como una agencia local de noticias, constituida como sociedad anónima y presidida por el marqués de Torre-Hoyos, Celedonio Noriega.

En sus comienzos solo tenía cuatro radiotelegrafistas y recibían en Madrid información que después redactaban y distribuían con un ciclista a los periódicos y emisoras más importantes de la ciudad.

En la actualidad, EFE es el medio español multimedia con la mayor red de corresponsales, tiene presencia en todos los continentes y cuenta con servicios en español, portugués, inglés, árabe, gallego y catalán.

Son 44 las delegaciones del exterior, 28 las nacionales más la central situada en la Avenida de Burgos de Madrid (España), que trabajan bajo la premisa de “la imparcialidad, la exactitud, la carencia de tendenciosidad y la honradez son principios ineludibles” para Efe.

Nacida como una agencia local privada, Efe pasó a ser declarada en 1956 empresa de interés nacional por el Estado, que compró entonces las primeras acciones. Medio siglo después, en el año 2017, la Unión Europea reconoció su categoría de Servicio Económico de Interés General.

Fuente: EFE

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más