La pertinencia de Punto Fijo

0

Son las épocas oscuras las que ponen a prueba lo grandioso de la política y enaltecen el accionar de aquellos actores y movimientos que, a sus intereses y particularidades, anteponen las necesidades de la nación. El Pacto de Punto Fijo, si bien unos se afanan en tratar de desprestigiarlo, es el más vivo de la altura moral de una clase política que entendió que sólo unida, bajo premisas sensatas, era posible realizar el tránsito entre una larga y tenebrosa dictadura y una época pujante.

La grandeza del gran instrumento estriba en que las diferencias entre Acción Democrática, Copei y Unión Republicana Democrática se dejaron de lado en un ambicioso programa que establecía que independientemente del ganador de los comicios presidenciales, se ejecutarían unas tareas determinadas que permitirían el desarrollo del país.

Aunado a eso, el gobierno electo quedaba comprometido a integrar su gabinete con representantes de las toldas participantes y de independientes, por lo que el presidente podría jactarse de contar con equipos altamente capacitados que dotaban a su administración de debates profundos y con nivel.

Si bien fue un instrumento que apenas duró poco más de dos años al romperse ante la salida de URD por discrepancias en el manejo de la política exterior, concretamente hacia Cuba, su espíritu marcó una etapa que llevó a Venezuela a tener la madurez para erigirse como un sólido ejemplo de crecimiento en libertad.

61 años después de firmado, el Pacto de Punto Fijo sigue enalteciendo a la política coherente y alejada de las falsas expectativas y extremismos. El legado del gran acuerdo suscrito el 31 de enero de 1958, es la reivindicación de la tesis que asegura que las turbulencias políticas pueden derrotarse si se actúa con principios y ética. 

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. Aceptar Leer Más