Powered by Google Translate

Sismo de magnitud 7,7 sacude el suroeste de México en el aniversario de dos terremotos

0 99

Este lunes se registró un sismo de magnitud 7,7 en México, justo después de que se realizara un simulacro nacional por el aniversario de los dos terremotos que sacudieron la Ciudad de México y otras localidades en 1985 y 2017.

El foco sísmico se localizó a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro se ubicó a 42 kilómetros al norte-noroeste de La Placita de Morelos, en Michoacán.

Antes del terremoto hubo un simulacro nacional que incluyó la activación de la alerta sísmica en la capital mexicana, solo como parte del ejercicio. A las 12:19 horas se activó la alerta sísmica como parte del ensayo en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas.

Una hora después, a la 1:05 de la tarde (hora local), se produjo el movimiento telúrico, un hecho muy similar a lo ocurrido en el año 2017. El SMN había reportado una magnitud de 6,8 de forma preliminar, pero luego actualizó el dato a 7,7.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dio instrucciones a Protección Civil para que ayude a la población de Coalcomán y evalúe los daños.

El simulacro se hizo con la hipótesis de un sismo de 8.1 grados de magnitud con epicentro en las costas de Michoacán y Guerrero. Precisamente este 19 de septiembre se cumplen 37 años del temblor de 1985 y cinco del registrado en 2017.

La posibilidad de que tres sismos de más de 7 grados de magnitud sacudan a un país en el mismo día (19 de septiembre) es de una en 133.225, es decir, tan solo existe una probabilidad del 0.000751%. Así lo aseveró José Luis Mateos, especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Por ahora, el presidente del país norteamericano, Andrés Manuel López Obrador, y los mandatarios de las entidades afectadas aseguraron que no hay daños de gravedad.

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.