Powered by Google Translate

Sindicalistas: la piedra en el zapato del gobierno en disputa de Venezuela

Durante este año 2020, al menos nueve representantes del sector sindical han sido detenidos por fuerzas de seguridad del gobierno en disputa de Nicolás Maduro

0 33

En Venezuela, la figura de los líderes sindicales ha tomado relevancia en los últimos años debido a la crisis política, económica y social. Estas personas son las voces oficiales de los trabajadores de sectores afectados por los bajos salarios y las precarias condiciones para laborar.

Sin embargo, el esfuerzo que ha impulsado cada uno de ellos en pro de lograr mejoras salariales y hacer notar las necesidades del sector obrero les ha costado también a algunos su propia libertad.

Durante este año 2020, al menos nueve representantes del sector sindical han sido detenidos por fuerzas de seguridad del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, como el caso de tres sindicalistas independientes de la Gobernación del estado Sucre, el 30 de enero, y Darío Salcedo, delegado sindical del Instituto Socialista de la Pesca y Agricultura (Insopesca), el 5 de mayo.

También se destaca el caso de Rubén González, detenido en 2017 y excarcelado este año al beneficiarse del indulto presidencial otorgado a mediados de agosto.

Recientemente, otros dos sindicalistas terminaron tras las rejas.

Se trata del dirigente sindical petrolero Guillermo Zárraga, y Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), ambos habían denunciado en reiteradas oportunidades las deplorables condiciones de las refinerías del país, así como las precarias situación de los trabajadores.

Violación sistemática

Este tipo de hechos en contra de los sindicalistas no comenzó este año. En septiembre de 2018, Maduro, que en muchas ocasiones se ha definido así mismo como “presidente obrero”, firmó una resolución ejecutiva para imponer un tabulador único de salarios para la administración pública, eliminó los convenios colectivos existentes y también los sindicatos.

De acuerdo con el documento, el Estado se asumió como “patrono y autoridad única”, una medida que fue rechazada desde entonces por restar importancia a los clamores de los trabajadores.

Ahora la situación podría haber empeorado, no solo con el aumento de las detenciones de sindicalistas, sino con las amenazas que reciben muchos de ellos por seguir denunciando.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más