Powered by Google Translate

Senado deberá negociar plan de protección para inmigrantes indocumentados

La proyección del impacto fiscal de la propuesta, la cual es realizada por la Oficina de Presupuesto del Congreso, podría ser consignada próximamente

0 50

Esta semana el Senado deberá negociar con la parlamentaria Elizabeth MacDonough. el plan de protección para inmigrantes indocumentados, además de un permiso laboral; todavía falta que la Oficina de Presupuesto del Congreso determine el impacto fiscal del proyecto.

Así, el Congreso de EEUU avanza con el plan para proteger a indocumentados con un perdón de deportación o ‘parole’, además de una Autorización de Empleo, propuesta que la Cámara de Representantes dejó asentada en el proyecto de ley presupuestal ‘Build Back Better’ (Reconstruir Mejor).

De acuerdo con medios locales, el proyecto que será aprobado bajo el proceso de Reconciliación fue directamente al Senado, donde se podrían hacer algunos ajustes, pero primero se espera el aval de la parlamentaria MacDonough.

No obstante, existe un paso previo, la proyección del impacto fiscal de la propuesta, la cual es realizada por la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, en inglés) y, según fuentes legislativas, podría ser consignada este lunes o mañana martes.

Al menos los cuatro demócratas de origen latino en el Senado han instado a sus colegas a bregar «con audacia» para incluir en el plan de gasto social una reforma migratoria con «protecciones legales lo más amplias posibles».

“Mientras que continúan las negociaciones sobre texto legislativo de reforma migratoria, debemos seguir avanzando nuestro objetivo compartido de lograr una reforma migratoria humana y significativa a través del proceso de reconciliación», afirmaron recientemente Bob Menéndez, Catherine Cortez Masto, Ben Ray Luján y Alex Padilla.

Los demócratas de la Cámara de Representantes publicaron hace días una nueva versión de su plan de gasto, que incluye menos protecciones y beneficios para los inmigrantes, tal y como pedían legisladores demócratas más moderados.

Pero para los senadores latinos, los demócratas tienen «un imperativo moral» de lograr este cambio significativo y acabar ya con la espera que durante años ha tenido que aguantar la comunidad indocumentada.

El liderazgo demócrata buscaba inicialmente dar la residencia legal y una vía a la ciudadanía a los cerca de 11 millones de indocumentados que viven en el país, pero ante el rechazo republicano rebajaron sus pretensiones y incluyeron la reforma en una ley de reconciliación presupuestaria con el plan de gasto social del presidente, Joe Biden.

Entre los grupos que se beneficiarían con esa legislación se contaban los amparados por la Acción Diferida (DACA) y los beneficiarios de Estatus de Protección Temporal (TPS) y los campesinos indocumentados y los llamados «trabajadores esenciales» que prestaron servicio durante la pandemia, pero no el resto de los indocumentados.

Pero el nuevo plan de gasto de la Cámara de Representantes hecho público hace días solo ofrecería a los indocumentados que ingresaron a los EE.UU. antes de 2011 un permiso de permanencia temporal («parole», en inglés), pero no un camino hacia la ciudadanía.

«Instamos firmemente hoy a los líderes del Senado y la Cámara de Representantes a actuar con audacia y continuar luchando por las protecciones legales más amplias posibles para impulsar completamente el poder económico de la comunidad indocumentada», agregó la declaración de Menéndez, Padilla, Luján y Cortez-Mastó.

Biden presentó la pasada semana en el Congreso una nueva y más reducida versión de su paquete de gasto social, que incluye 100.000 millones en materia migratoria, pero se mantienen las dudas sobre si será apoyado por los senadores demócratas más centristas y recibirá el visto bueno de la parlamentaria del Senado.

Esta figura, una especie de «árbitro» que debe interpretar el reglamento del Senado, ya tumbó en dos ocasiones las pretensiones de los demócratas de incluir la inmigración en esta ley presupuestaria.

Fuente: Azcentral

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.