Powered by Google Translate

Senado chileno aprueba proyecto de ley que permitirá el matrimonio igualitario

Si esta ley consigue la completa aprobación, Chile se convertiría en el octavo país de la región en aprobarlo tras Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanos.

0 35

Este miércoles, el Senado de Chile aprobó el proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario, una solicitud histórica del movimiento LGTBI que aún debe esperar otra votación en la Cámara de Diputados para su entrada en vigor.

Los senadores dieron luz verde a la iniciativa legislativa por amplia mayoría, lo que significa que esta comunidad podrá adoptar o concretar filiaciones en parejas del mismo sexo, contrario al Acuerdo de Unión Civil (AUC), figura legal vigente en Chile desde 2015.

“No es un tema de derechas o izquierdas, no es un caballito de batalla ideológico de nadie, tiene que ver con la dignidad y con los derechos humanos de los niños”, expresó Rolando Jiménez, activista del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

A juicio de Isabel Amor, directora ejecutiva de la Fundación Iguales, el matrimonio igualitario “hace más digno a Chile” y protege a los hijos de parejas del mismo sexo “como corresponde”.

El proyecto fue presentado al final del segundo mandato de la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018), pero estuvo estancado durante más de cuatro años hasta que se retomó el pasado 15 de junio a petición de mandatario conservador, Sebastián Piñera.

Ya en enero del año pasado, el Senado chileno decidió aprobar la posibilidad de legislar el proyecto, pero no avanzó en su articulación por la fuerte oposición de los partidos conservadores que forman parte de la coalición oficialista.

Si esta ley consigue la completa aprobación, Chile se convertiría en el octavo país de la región en aprobarlo tras Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanos.

De acuerdo a un sondeo reciente de Ipsos, el 65% de los chilenos considera que se debería permitir el matrimonio igualitario, lo que ubica a Chile como el segundo país latinoamericano con mayor respaldo, solo por detrás de Argentina, con 73%.

 

 

Fuente: El Comercio

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.