Powered by Google Translate

Según Urnas Abiertas el abstencionismo alcanzó 81% en elecciones de Nicaragua

La “falta de transparencia y el clima generalizado de violencia política” originaron esa cifra de abstencionismo en ls recientes elecciones del país centromericano

0 140

Según datos procesados por la organización Urnas Abiertas (observatorio ciudadano para el monitoreo del proceso electoral) hubo una abstención en las elecciones presidenciales hechas en Nicaragua, del 81.5 %, mientras que la participación fue de solo el 18. 5 % de la población.

Las razones la supeditó a la “falta de transparencia y el clima generalizado de violencia política” y llamaron al “desconocimiento absoluto” de las votaciones.

A través de su cuenta en Twitter informó: “El proceso de observación nacional realizado por Urnas Abiertas de 563 Centros de Votación con la participación de más de 1.450 observadores y observadoras indica una abstención entre el 79%, como mínimo, y el 84% como máximo; con un promedio nacional del 81.5% de abstencionismo”.

La Red Internacional de Derechos Humanos (@RIDH_INHR) resaltó que las elecciones en Nicaragua registraron 81.5% de abstención,más de 200 hechos de violencia política incluso 26 detenciones arbitrarias y más de 40 casos de hostigamiento, amenazas y detenciones de periodistas y medios independientes.

Vale resaltar que las elecciones en Nicaragua de ayer 7 de noviembre, se dan tres años después de la rebelión cívica de abril de 2018, con Daniel Ortega buscando su cuarto mandato consecutivo, con siete de los candidatos opositores detenidos, sanciones a varios funcionarios y la amenaza de mayor presión política y económica a nivel internacional.

De acuerdo con Urnas Abiertas, más de 1,400 personas contribuyeron para hacer un monitoreo en 563 centros de votación en diferentes ciudades de Nicaragua.

Si 4 millones 478 mil 33 personas estaban habilitadas para votar, significa que solamente acudieron a las urnas 828.423 personas. Sin embargo, ese padrón debería ser de 5.5 millones de personas según la tendencia de las últimas elecciones.

Mientras tanto, el FMLN de El Salvador publicó en sus redes sociales: «Felicitamos al soberano pueblo de Nicaragua, por someterse a elecciones y demostrar una verdadera fiesta democrática. De igual forma, saludamos al glorioso Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al que le deseamos los mejores éxitos».

Al respecto, el presidente de ese país Nayib Bukele comentó también en sus redes: “Una verdadera fiesta democrática”, dicen. Desde la cuenta oficial del partido. Luego salen diciendo que ellos están en contra de la “dictadura” y que están dispuestos a “retomar las armas” para combatirla. Solo quieren poder, sangre y dinero. No dejen que los engañen».

Entretanto, Estados Unidos prepara un paquete de sanciones contra Nicaragua en respuesta a la “vergonzosa” votación de hoy en la que Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, asegurarán su reelección.

Por último, el oficialista Consejo Supremo Electoral de Nicaragua brindó “los resultados de Escrutinio Provisionales de las Elecciones Generales 2021 realizadas en un ambiente de Paz , Libres, Democráticas y Transparentes”.

Fuente: Urnas Abiertas

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.