Powered by Google Translate

Según especialistas mexicanos la COVID-19 puede causar glucosa alta y daños al páncreas

Actualmente, 13 millones de mexicanos -de una población total de 126 millones- están diagnosticados con diabetes

0 32

La Federación Mexicana de Diabetes reveló que según estudios recientes la COVID-19, enfermedad causada por el SARS-CoV-2, ha dejado estragos de salud en quienes la han padecido, entre ellos cuadros de glucosa alta y daños al páncreas.

“En los pacientes que llegaron a los hospitales a atenderse por estar contagiados de COVID-19, encontraron que muchos de ellos llegaron con niveles de glucosa alta, sin tener diabetes“, advirtió Josafat Camacho, presidente de dicha federación.

A su juicio, la presencia de esta enfermedad, podría atribuirse a una destrucción del páncreas por el coronavirus o al tratamiento farmacológico con cortisona que se utiliza para reducir la inflamación en pacientes contagiados.

Al respecto, detalló que “también se sabe que la mitad de los diabéticos no saben que lo son y quizá se les detecta al momento de ser ingresados por COVID-19.

Suficientes elementos

El especialista enfatizó que actualmente se cuenta con los elementos suficientes para determinar que el SARS-CoV-2 afecta al páncreas y lo destruye.

“Se ha demostrado que hay destrucción de células beta. Entonces estaríamos hablando de una nueva diabetes secundaria a la COVID-19“, planteó.

Según especialistas mexicanos la COVID-19 puede causar glucosa alta y daños al páncreas
Créditos: Pixabay

No obstante, admitió que aún es muy prematuro para saber si esta diabetes será temporal o ya será una condición de por vida.

A casi dos años del inicio de la pandemia en México, más de 3.8 millones de mexicanos se han contagiado del SARS-CoV-2, mientras que 290 mil 630 personas han muerto a causa del virus.

El experto recordó que la diabetes es una enfermedad que, de no controlarse adecuadamente, reduce la esperanza de vida de una persona entre ocho y 10 años.

Cifras alarmantes

Afirmó que actualmente, 13 millones de mexicanos -de una población total de 126 millones- están diagnosticados con diabetes, sin embargo, una cantidad igual podría ser diabética sin saberlo y por ende, sin atender la enfermedad.

“Esto traerá como consecuencia que cuando se les detecte, ya tengan complicaciones, difíciles de atender como por ejemplo, insuficiencia renal o problemas cardiovasculares”, indicó.

Según especialistas mexicanos la COVID-19 puede causar glucosa alta y daños al páncreas
Créditos: Pixabay

Y lamentó que actualmente México vive tres pandemias juntas: la de diabetes, la de obesidad y la de Covid-19, “cuya suma es catastrófica para México”, indicó.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad que afecta a más de 422 millones de personas en el mundo, de las cuales 62 millones se encuentran en América.

México actualmente ocupa el sexto lugar a nivel mundial en casos de diabetes con un estimado de 13 millones de personas que viven con esta enfermedad.

Fuente: Federación Mexicana de Diabetes

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.