Powered by Google Translate

Secretario de Pedro Castillo tenía 20.000 dólares escondidos en su despacho

Bruno Pacheco aseguró que se trataba de ahorros personales provenientes de su sueldo

0 38

El gobierno de Perú está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción por presunto tráfico de influencias en el que está involucrado Bruno Pacheco, el secretario general del jefe de Estado, Pedro Castillo.

Información del ente destacó que fue iniciado un proceso preliminar en contra del funcionario por haber conseguido en el baño de su oficina 20 mil dólares en efectivo.

La investigación de la Fiscalía busca comprobar si el secretario de gobierno obtuvo beneficios para empresas allegadas, como resultado de influencias en la Sunat. El señalado aseguró no haber incurrido en delito alguno y a pesar de no tener una acusación formal en su contra, el pasado viernes, Bruno Pacheco renunció a su cargo, pero su salida del Palacio no ha sido ratificada por el presidente.

El martes 23 de noviembre se publicaron una serie de documentos que servirían para la acusación de Pacheco. Se trata de un acta institucional en la que salen a relucir documentos no privados de la Secretaría General del Palacio de Gobierno en la que se deja constancia del hallazgo de dólares en efectivo en la oficina del funcionario.

El documento relata que al ser cuestionado en referencia al origen del dinero, Pacheco aseguró que se trataba de ahorros personales provenientes de su sueldo. El salario del funcionario de gobierno asciende a 25.000 soles. La Fiscalía de Perú pudo fotocopiar los billetes encontrados para realizar las investigaciones pertinentes al caso.

Tráfico de influencias

El fiscal superior coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF), aseguró que la diligencia de exhibición de documentos y extracción de archivos digitales realizada el 19 de noviembre pasado, en la oficina del investigado secretario general de Palacio de Gobierno, Arnulfo Bruno Pacheco Castillo, contempla también la recuperación de la información que podría haber sido eliminada con anterioridad.

“Si se ha borrado alguna evidencia que se ha querido desaparecer (de las computadoras), queda huella y hay forma de recuperarla como hemos hecho con otras investigaciones”, precisó en entrevista con el programa dominical ‘Punto Final’.

Respecto a la investigación preliminar conducida por el fiscal provincial Marco Huamán Muñoz, por el delito de tráfico de influencias, el coordinador nacional de las FECOF, explicó que ésta es progresiva e incluirá todas las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

“Conforme vayamos verificando algún otro hecho o personas también los incluiremos en la investigación”, precisó. Asimismo, informó que el delito atribuido al referido funcionario público y a los que resulten responsables, está penado con 8 años de cárcel.

De otro lado, el fiscal Omar Tello reiteró la problemática por la falta de presupuesto necesario que viene afrontando el Ministerio Público.

“Es un grave problema porque nosotros (los fiscales) nos limitamos a los recursos que nos brinda el (Poder) Ejecutivo. Nos han dado solo la tercera parte de lo que hemos pedido y esto perjudica los operativos, ya que los hemos reducido porque no tenemos el personal suficiente para desplazarse”, sostuvo respecto al subsistema anticorrupción, añadiendo que hay operativos que están al borde de la ejecución “pero no podemos realizarlos porque no tenemos los recursos”.

Oficializada renuncia de Pacheco

El Ejecutivo oficializó la renuncia del secretario general del despacho presidencial, Arnulfo Bruno Pacheco Castillo.

Mediante la Resolución Suprema 165-2021-PCM, publicada en la Edición Extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se acepta la renuncia y se le dan las gracias por los servicios prestados.

La resolución fue suscrita por el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez Chuquilín.

El pasado 19 de noviembre, Bruno Pacheco anunció vía Twitter que renunciaba a su cargo como secretario general del despacho presidencial.

Aquella vez, indicó que daba un paso al costado con la convicción de no haber cometido nada indebido y que su decisión buscaba no afectar la imagen del Presidente.

Bruno Pacheco fue designado secretario general del despacho presidencial el 30 de julio en reemplazo de Félix Pino Figueroa, quien desempeñó dicho cargo durante la gestión de Francisco Sagasti.

Fuente: Fiscalía de Perú

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.