Powered by Google Translate

Secretario de Estado llega a Afganistán en viaje sorpresa para defender planes de Biden

“Quería demostrar con mi visita el compromiso continuado de Estados Unidos con la república islámica y el pueblo de Afganistán”, dijo Blinken a Ghani

0 13

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, realizó una visita sorpresa a Afganistán el jueves para defender ante los líderes afganos y una escéptica población la decisión del presidente Joe Biden de retirar a todas las tropas estadounidenses del país y poner fin a la guerra más larga que ha librado el gobierno de Washington.

Blinken se reunió con el presidente de Afganistán, Ahsraf Ghani, el director general del gobierno, Abdula Abdula, y miembros de la sociedad civil, al día siguiente del anuncio de Biden de que los 2.500 soldados estadounidenses que siguen en Afganistán estarían en casa para el 20 aniversario de los ataques del 11 de septiembre que derivaron en la invasión estadounidense.

¿Qué dice la OTAN?

La OTAN hizo un anuncio similar de inmediato y dijo que los aproximadamente 7.000 efectivos no estadounidenses desplegados en el país se retirarían en los próximos meses. Eso pondrá fin a la presencia militar extranjera, que ha sido una realidad para una generación de afganos ya marcados por más de 40 años de conflictos.

El nuevo jefe del Pentágono defiende la retirada de tropas de Afganistán
Créditos: Creative Commons

Blinken intentó asegurar a los líderes afganos que la retirada no suponía una ruptura en su relación bilateral.

“Quería demostrar con mi visita el compromiso continuado de Estados Unidos con la república islámica y el pueblo de Afganistán”, dijo Blinken a Ghani, durante su reunión en el palacio presidencial de Kabul. “La relación está cambiando, pero la relación en sí se mantiene”.

«Respetamos la decisión y estamos ajustando nuestras prioridades», dijo Ghani a Blinken, expresando su gratitud por los sacrificios de las tropas estadounidenses.

Mucha pobreza

Pese a los miles de millones de dólares en ayudas estadounidenses, 20 años más tarde de la invasión Afganistán tiene una tasa de pobreza del 52%, según el Banco Mundial. Eso supone que más de la mitad de los 36 millones de afganos vive con menos de 1,90 dólares al día. También está considerado como uno de los peores países del mundo para ser una mujer, según el Instituto de Georgetown para la Seguridad y Paz de las Mujeres.

Para muchos afganos, las últimas dos décadas han sido decepcionantes. La corrupción ha dominado a sucesivos gobiernos y poderosos caudillos han acumulado riqueza y milicias bien armadas. Muchos afganos temen que el caos vaya a más cuando se retiren Estados Unidos.

Fuente: San Diego Tribune

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más