Powered by Google Translate

Se deteriora la situación de los DDHH en la frontera entre Colombia y Venezuela

La disputa de grupos armados -principalmente la guerrilla del ELN agudiza la violencia en el departamento fronterizo de Norte de Santander

0 4

Según un informe revelado por la Fundación Paz y Reconciliación, en la frontera entre Colombia y Venezuela, durante el 2020, fueron asesinadas casi 500 personas -de las cuales 24 fueron ejecutadas en matanzas colectivas- y casi 1.400 tuvieron que desplazarse. Además, se registraron al menos 13 secuestros.

Pero, en realidad, esto es solo del lado colombiano, porque en la parte venezolana, las cifras son una incógnita, puesto que las autoridades no proporcionan información al respecto.

La disputa de grupos armados -principalmente la guerrilla del ELN y bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico y que eran naturalmente rivales, conocidas como los Rastrojos, así como una excélula paramilitar apodada Urabeños- por dominar los más de 2.000 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela, agudiza la violencia en el departamento fronterizo de Norte de Santander.

León Valencia, director de Fundación Paz y Reconciliación, manifestó que «el ELN lanzó una ofensiva a finales de 2019 y a lo largo del año 2020 contra los Rastrojos y los fue sacando del territorio, especialmente de Cúcuta y de todos los alrededores de Cúcuta».

«Como respuesta —agregó— los Rastrojos se aliaron con el Clan del Golfo, pero el Clan del Golfo es una fuerza pequeña en ese lado del Norte de Santander».

El objetivo es quedarse con el monopolio de las ganancias de los cultivos ilícitos de coca sembrada en las rutas ilegales o trochas que conducen a Venezuela y en las que el ELN venía tomando ventaja.

La zona cercana a Cúcuta está compuesta por 17 municipios. En uno de ellos, el Tibú, ubicado en la frontera del lado colombiano, se concentra el 14% de los cultivos de coca de la zona, de acuerdo a la ONU.

Este municipio también es la entrada al Catatumbo, por lo que no solo es apetecible debido los negocios, sino que, según el gobierno colombiano, es utilizado por la guerrilla para reclutar a venezolanos y colombianos que allí viven.

Carlos Vela, alcalde del municipio El Tambo, señala que es muy preocupante lo que está sucediendo en la localidad y manifiesta que espera «ese apoyo del gobierno nacional, de las diferentes instancias -ejército, policía-. Ver cómo se logra nuevamente la tranquilidad aquí».

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más