Powered by Google Translate

Rusia buscó interferir en elecciones de 2020 para favorecer a Trump, señala informe de inteligencia

El informe, además, describe cómo Irán llevó a cabo una "campaña de influencia encubierta de múltiples frentes" dirigida a las elecciones. También se menciona a China, pero en un contexto muy diferente.

0 49

De acuerdo con un nuevo informe publicado el martes por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional de los Estados Unidos, Rusia buscó interferir en las elecciones presidenciales de 2020, realizando operaciones de influencia destinadas a «denigrar la candidatura del presidente Biden y al Partido Demócrata, apoyar al ex presidente Trump, socavar la confianza pública en el proceso electoral y exacerbar las divisiones sociopolíticas en el Estados Unidos».

El texto de inteligencia ofrece una evaluación completa de las amenazas extranjeras a los comicios del año pasado hasta la fecha, y detalla las amplias operaciones de influencia de los adversarios estadounidenses, incluidos Rusia e Irán, que buscaron socavar la confianza en el proceso democrático.

Aunque el informe concluye que varios adversarios extranjeros intentaron interferir, también detallas que «no hay indicios de que ningún actor extranjero haya intentado alterar ningún aspecto técnico del proceso de votación en las elecciones estadounidenses de 2020, incluido el registro de votantes, la emisión de boletas, la votación tabulación o informes de resultados«.

Eso se asemeja a los declarado por el brazo cibernético del Departamento de Seguridad Nacional el día después de las elecciones presidenciales de 2020. «No tenemos evidencia de que algún adversario extranjero haya sido capaz de evitar que los estadounidenses votaran o cambiaran los recuentos de votos», expresó CISA en ese momento.

Los esfuerzos de Rusia para influir en las elecciones de 2020 ocupan un lugar muy importante en el informe, que detalla cómo se utilizaron «representantes vinculados a la inteligencia rusa» para impulsar afirmaciones infundadas sobre el demócrata Joe Biden.

«Un elemento clave de la estrategia de Moscú en este ciclo electoral fue el uso de poderes vinculados a la inteligencia rusa para impulsar narrativas de influencia, incluidas acusaciones engañosas o infundadas contra el presidente Biden, a organizaciones de medios de comunicación de EE. UU., Funcionarios de EE. UU. Y personas prominentes de EE. UU., Incluidos algunos cercano al ex presidente Trump y su administración», dice el informe.

«A diferencia de 2016, no vimos esfuerzos cibernéticos rusos persistentes para obtener acceso a la infraestructura electoral», agrega.

Los demócratas se apresuraron a afirmar que los hallazgos de la comunidad de inteligencia de los Estados Unidos reflejan lo que dijeron muchos legisladores en los meses previos a noviembre.

El informe, además, describe cómo Irán llevó a cabo una «campaña de influencia encubierta de múltiples frentes» dirigida a las elecciones. También se menciona a China, pero en un contexto muy diferente al de Rusia e Irán.

«Evaluamos que China no desplegó esfuerzos de interferencia y consideró, pero no desplegó, esfuerzos de influencia destinados a cambiar el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos», indica el informe.

 

Fuente: CNN

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más