Powered by Google Translate

Reportan daños en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya tras bombardeos

0 25

Este miércoles en la mañana se registró otro bombardeo en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya (Ucrania), lo que provocó un daño en los cables que suministran electricidad a una de sus seis unidades, así lo dio a conocer la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

«Dos de los tres generadores diesel de emergencia de la unidad 6 del reactor arrancaron automáticamente y operaron durante unos 40 minutos después del bombardeo que ocurrió a la 01:13 am hora local cerca de la sala de turbinas de la unidad, que se encuentra junto al edificio del reactor», detalla el comunicado oficial de la OIEA.

«Ya no fueron necesarios después de que el operador pudo acceder nuevamente a la electricidad externa para la unidad 6 desde la línea eléctrica principal existente de la ZNPP, a través del patio de maniobras de la central térmica cercana», agregó.

Los otros cinco reactores de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya no se vieron afectados, por lo que continuaron recibiendo energía directamente de la línea eléctrica externa de la planta que se restauró la semana pasada.

Por el momento, se está trabajando para reparar los cables dañados de la unidad 6 y para restaurar la conexión directa de esta unidad a la línea de alimentación externa de la ZNPP. Los seis reactores de la ZNPP están en estado de apagado en frío, sin embargo, aún requieren energía para mantener la refrigeración.

El director general, Rafael Grossi, está en la ciudad estadounidense de Nueva York para consultas de alto nivel en las Naciones Unidas sobre su propuesta para establecer una zona de protección de seguridad nuclear alrededor de la ZNPP.

Grossi expresó su preocupación por el último bombardeo en el sitio de la central nuclear más grande de Europa, el cual se produjo un día después de otro bombardeo en uno de los estanques de enfriamiento por aspersión del sitio ZNPP.

«Esto demuestra una vez más la necesidad urgente de establecer una zona de este tipo alrededor de la ZNPP. Hasta ayer, parecía haber menos bombardeos en la planta o cerca de ella, pero este último episodio muestra que el peligro sigue siendo muy real. No ha desaparecido y no podemos darnos el lujo de perder más tiempo», dijo Grossi.

«Estoy decidido a hacer todo lo posible para que la zona de protección de seguridad y protección nuclear alrededor de la central nuclear de Zaporizhzhya (ZNPP) se haga realidad muy pronto. Mis reuniones de alto nivel en las Naciones Unidas esta semana son cruciales para lograr este objetivo que es de suma importancia para evitar que ocurra un accidente nuclear grave», sentenció.

 

 

 

Fuente: iaea.org

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.