Powered by Google Translate

Remesas crecen un 5% en 2022: en América Latina y el Caribe aumentaron un 9,3%

0 21

Durante el año 2022, las remesas a los países de ingreso bajo y mediano enfrentaron factores adversos en el ámbito mundial, sin embargo, experimentaron un crecimiento aproximado del 5%, hasta alcanzar los 626.000 millones de dólares.

Pese al crecimiento identificado en la Reseña sobre migración y desarrollo publicada recientemente por el Banco Mundial, esta cifra es muy inferior al aumento del 10,2% que se registró en 2021.

Se estima que las remesas a América Latina y el Caribe aumentaron un 9,3% en 2022, hasta alcanzar los 142.000 millones de dólares. Los datos correspondientes a los primeros nueve meses de 2022 indican un aumento del 45% para Nicaragua, un 20% para Guatemala, un 15% para México y un 9% para Colombia.

Es importante destacar que el crecimiento del empleo de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos contribuyó a los flujos de remesas. A su vez, las remesas recibidas por migrantes en tránsito también contribuyeron a flujos sólidos en México y América Central.

En países como El Salvador, Honduras, Jamaica y Haití, las remesas -como porcentaje del PIB- superaron el 20%. En este sentido, es probable que en 2023 las remesas tengan un crecimiento más moderado, cerca del 4,7 %, por las perspectivas económicas menos favorables en Estados Unidos, Italia y España.

El costo de enviar 200 dólares a la región latinoamericana y caribeña ascendió, en promedio, un 6% en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el 5,6 % registrado el año pasado.

Según el Banco Mundial, «las remesas son una fuente esencial de ingresos para los hogares de los países de ingreso bajo y mediano. Alivian la pobreza, mejoran los resultados nutricionales y están asociadas a un mayor peso al nacer y tasas de matriculación escolar más elevadas entre los niños de hogares desfavorecidos».

Los estudios señalan que las remesas ayudan a los hogares receptores a «fortalecer su resiliencia, por ejemplo a través del financiamiento de una vivienda más adecuada, y les permiten afrontar las pérdidas después de un desastre».

 

 

 

Fuente: bancomundial.org

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.