Powered by Google Translate

Relevan a dos funcionarios de fiscalía mexicana por «omisiones» en caso Debanhi

El vicefiscal Luis Enrique Orozco exhibió nuevos videos en los cuales se observa a Debanhi Escobar ingresando al motel, así como caminando dentro del inmueble

0 66

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en México informó que dos funcionarios fueron relevados de sus cargos por evidenciar fallasen el caso de la joven Debanhi Escobar.

Los subalternos removidos fueron identificados como: Rodolfo Salinas, titular de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, y Javier Caballero, titular de la Fiscalía Antisecuestros.

Al respecto, el máximo titular de la Fiscalía, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, anunció que Griselda Nuñez  Espinoza fue designada como vocera del caso y encargada de la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

La decisión

Detalló que en vista de que se detectaron algunas deficiencias y que se vieron detalles, «debido a esas omisiones, tomé la decisión de remover del cargo al titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas y al titular de la Fiscalía Antisecuestros. Ahora será Griselda Núñez Espinoza, la vocera del caso y Fiscal especializada en Feminicidios», indicó el alto funcionario.

Guerrero Gutiérrez reiteró “que la investigación no ha terminado”, por lo que está en proceso, y que “día a día estamos recolectando datos de prueba. Esta madrugada concluyó una diligencia donde se recolectaron algunos datos que están en proceso para integrarse a la carpeta de investigaciones».

Se encontraba con vida

De hecho, el vicefiscal Luis Enrique Orozco exhibió nuevos videos en los cuales se observa a Debanhi Escobar ingresando al motel, así como caminando dentro del inmueble.

Debanhi aun se encontraba con vida en el sitio donde se localizaba la cisterna, en la que después fue hallado su cuerpo.

Videos muestran que Debanhi entró sola al motel y estuvo unos minutos en el inmueble
Créditos: Instagram de Debanhi Escobar

«Se observa que se asoma al interior, se ve como se acerca a esta puerta, se asoma al interior del restaurante, el ducto está corriendo y en ningún momento se aprecia otra persona. Ella se ubica en la unión de la barda limítrofe», remarcó Orozco.

Puntualizó que «a las 4:54 se vuelve observar a la joven sin que se vea otra persona u objeto y la última imagen es donde se le ve caminando a la zona hacia donde se ubica la cisterna. Hasta ese momento no se ha visualizado a otra persona del último momento en que se observa a Debanhi», agregó el vicefiscal.

¿Abusada sexualmente?

Se informó que la chica pudo haber sido víctima de abuso sexual antes de su muerte, por lo que es una de las líneas de investigación.

«El abuso sexual es una de las líneas de investigación, pero hasta el momento no se pueden descartar otras. Queremos estar seguros y nos estamos enfocando en resolver los hechos para dar con los responsables», dijo la fiscal Núnez Espinoza.

Por su parte, Mario Escobar, padre de la joven, dijo que lo único que él y su familia quieren es que se esclarezca el caso de su hija, pero dijo que tiene la esperanza de que el caso se solucione.

Fiscalía mexicana confirma que cuerpo hallado en cisterna es de Debanhi
Créditos: @FiscaliaNL

«Mi hija ya no está, lo que queremos mi esposa, yo y la sociedad es que se esclarezca todo, para estar tranquilos todos. Tengo la esperanza de que esto se solucione de la manera correcta. Aquí lo que estamos pidiendo es que se esclarezca este caso. Directamente, se está trabajando con Gisela y con el apoyo del presidente», afirmó Escobar.

Ayuda presidencial

Por último, el fiscal Guerrero Gutiérrez apuntó que el presidente López Obrador ofreció su ayuda en las investigaciones.

«El señor presidente de la república nos ha ofrecido su colaboración para ayudar en este proceso de investigación y esclarecer el caso», concluyó.

Fuente: El Sol de México

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.