Powered by Google Translate

Relator de la ONU: Militarización fronteriza viola DDHH de migrantes venezolanos

El recurso a las Fuerzas Armadas en materia migratoria en modo alguno no soluciona el problema, sino que lo acrecienta

0 35

El relator especial de la ONU sobre los DDHH de los migrantes, Felipe González, considera que la militarización de las fronteras de varios países andinos como Ecuador, Perú y recientemente Chile produce graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes venezolanos.

A su juicio, esta acción demuestra que el recurso a las Fuerzas Armadas en materia migratoria en modo alguno no soluciona el problema, sino que lo acrecienta.

La contradicción

Para González, la militarización fronteriza en los países mencionados para frenar el flujo de personas provenientes principalmente de Venezuela son «medidas contradictorias e improvisadas» en materia migratoria y que forma parte de un proceso que se ha registrado desde hace algún tiempo.

Mediante su cuenta en Twitter, enfatizó que si bien ha reconocido públicamente el incremento de la movilidad de personas desde Venezuela se debe a la crisis por la que atraviesa, no hubo el pronunciamiento por parte de las naciones de Sudamérica de esa población saliente como refugiada o buscar una forma alterna -dentro de la legislación internacional- para protegerlas.

Resaltó que dentro de las «contradicciones» evidenciadas en los países de la región están la temprana receptividad que tuvieron para con los migrantes venezolanos para, posteriormente, ir implementando medidas migratorias que impiden su acceso a las naciones, lo que trajo como consecuencia el ingreso ilegal y el aumento del tráfico de personas.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más