Powered by Google Translate

Reino Unido suspende el tratado de extradición de Hong Kong y extiende embargo de armas de China a la ciudad

0 0

Reino Unido decidió este lunes suspender su tratado de extradición con Hong Kong «de forma inmediata e indefinida» debido a la polémica ley de seguridad nacional implementada en la ciudad por China continental.

En un mensaje a los legisladores, el canciller Dominic Raab expresó su preocupación por la falta de garantías legales y judiciales para los ciudadanos que viven bajo la nueva legislación de seguridad nacional, en advertencia a Beijing que «el Reino Unido está observando. Y el mundo entero está observando».

«La imposición de esta nueva legislación de seguridad nacional ha cambiado significativamente los supuestos clave que sustentan nuestros acuerdos de extradición con Hong Kong«, expresó Raab en el Parlamento del Reino Unido este lunes.

«No consideraremos la reactivación de esos arreglos a menos y hasta que haya salvaguardas claras y sólidas que puedan evitar que la extradición del Reino Unido sea mal utilizada bajo la nueva legislación de seguridad nacional», agregó Raab.

Raab explicó que el Reino Unido pretendía establecer una relación «positiva, constructiva» y recíproca con China, pero que la nueva ley de seguridad era «una violación clara y grave de la Declaración Conjunta Reino Unido-China y con ello una violación de las obligaciones internacionales asumidas libremente por China».

Asimismo, comentó que estaba «particularmente preocupado» por los artículos 55 a 59 de la ley, puesto que le otorgó a las autoridades chinas la capacidad de asumir jurisdicción sobre ciertos casos y juzgarlos en tribunales de China continental, sin garantías legales o judiciales.

 

Sobre el embargo

 

Como parte de los nuevos arreglos del gobierno británico, el embargo de armas del Reino Unido a China se extenderá a la ciudad semiautónoma, incluyendo armas letales y equipos que podrían emplearse para la represión interna.

«Dado el papel que China ha asumido ahora para la seguridad interna de Hong Kong y la autoridad que está ejerciendo sobre la aplicación de la ley, el Reino Unido extenderá a Hong Kong el embargo de armas que hemos aplicado a China continental desde 1999», dijo Raab.

«No habrá exportaciones del Reino Unido a Hong Kong de armas potencialmente letales, sus componentes o municiones. También significará una prohibición a la exportación de cualquier equipo, que no esté prohibido, que pueda usarse para la represión interna», añadió.

Como ayuda, Reino Unido aseveró que proporcionará un camino a la ciudadanía para hasta 3 millones de hongkoneses, esto, luego de la imposición de la nueva ley por parte de China. Para Raab, la ruta de inmigración a medida estaría lista a principios del próximo año.

La postura de Boris Johnson

El primer ministro Boris Johnson expresó anteriormente que el Reino Unido estaba cambiando sus acuerdos con Hong Kong para reflejar las «serias preocupaciones» de su gobierno sobre su nueva ley de seguridad.

Durante una visita a una escuela en Kent, sureste de Inglaterra, el primer ministro indicó sobre China que su gobierno tenía «preocupaciones sobre el tratamiento de la minoría uigur obviamente, sobre los abusos de los derechos humanos», prometiendo un enfoque «duro» pero equilibrado hacia la segunda economía más grande del mundo.

«China es un factor gigante de geopolítica, va a ser un factor gigante en nuestras vidas y en la vida de nuestros hijos y nietos (…) Debes tener una respuesta calibrada y vamos a ser duros con algunas cosas pero también vamos a seguir participando», sentenció.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China acusó al Reino Unido de una «grave violación del derecho internacional» y de «interferir gravemente en los asuntos internos chinos», durante su conferencia de prensa de este lunes.

«Están violando gravemente el derecho internacional, así como los principios básicos de las relaciones internacionales, e interfiriendo gravemente en los asuntos internos chinos», señaló el portavoz, haciendo un llamado a «dejar de seguir por el camino equivocado para evitar poner en peligro a China- Relación con el Reino Unido».

 

 

Fuente: CNN

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más