Powered by Google Translate

Redes sociales son parte clave para captar votos en elecciones ecuatorianas

De acuerdo con expertos, las estrategias mediante las distintas plataformas sociales no convencerían a los centennials y millennials en estos próximos comicios

0 17

Las elecciones presidenciales de Ecuador serán el próximo proceso comicial  que se llevará a cabo el 7 de febrero de 2021 para elegir al Presidente Constitucional y vicepresidente para el período 2021-2025.

A la par de la primera vuelta, se realizarán las elecciones legislativas en que se escogerán a los representantes al Parlamento Andino y los Asambleístas para el mismo período. El binomio presidencial ganador tomará posesión de sus funciones el 24 de mayo de 2021.

De acuerdo con expertos electorales, las estrategias mediante las distintas plataformas sociales no convencerían a los centennials y millennials en estos próximos comicios.

Diferenciar generaciones

Algunos autores consideran que los nacidos a partir de 1997 ya forman parte de la generación de los centennials, pero otros extienden la fecha hasta el año 2000. Por otro lado, los millennials son los nacidos entre 1982 y 1995 y son aquellos que serán más del 70% de la fuerza laboral mundial en 2025.

Redes sociales son parte clave para captar votos en elecciones ecuatorianas
Créditos: Pixabay

Dentro de este orden, los versados en el tema indican que cada red social tiene su manejo distinto y analizar cada una de ellas, dicen, será el gran desafío de los candidatos para convencer al 45,8% de centennials y millennials que son parte de las 13.099.150 personas habilitadas para votar.

Desde una perspectiva más general, precisan que Instagram, TikTok, Facebook e incluso WhatsApp son claves para transmitir sus mensajes e incluso aclarar face news que se vuelven memes o stickers. La diferencia radica en usar correctamente las herramientas de cada aplicación.

Estas opciones, desde las últimas campañas políticas, no han sido explotadas por los aspirantes y ninguna convenció a Paula Oñate, de 21 años. Es la tercera vez que acudirá a las urnas en febrero del 2021 y una vez más espera que los candidatos sepan comunicarse con los jóvenes y ya no solo con el discurso.

La competencia

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador ha señalado que no se considera promoción electoral a entrevistas de candidatos en redes sociales.

De todas estas redes: Instagram y TikTok concentran más centennials y millennials y de acuerdo con expertos es importante estudiarlas, pero tampoco descuidar a las demás redes que concentra en gran parte al otro electorado: Los mayores de 38 años.

Redes sociales son parte clave para captar votos en elecciones ecuatorianas
Créditos: Visual Hunt

Pocos candidatos presidenciales están en TikTok como Andrés Arauz (CD), Guillermo Lasso (CREO-PSC), Lucio Gutiérrez (PSC), Isidro Romero (Avanza) y Guillermo Celi (SUMA). La mayoría se encuentra en Instagram, Facebook y Twitter.

Los stickers de WhatsApp

Pero hay otra presencia de ellos en WhatsApp y es a través de los stickers. Unos con el logo de la organización política como Izquierda Democrática, CREO, Unidad Popular. Y otros aspirantes presidenciales como Pedro Freile (Amigo) y Yaku Pérez (Pachakutik).

“Cada red cumple una función y tiene un lenguaje propio. Un error que cometen los políticos es que postean lo mismo en Facebook, Instagram y TikTok, y cada plataforma fue creada de manera diferente. Por ejemplo, Facebook tiene una segmentación de 34 años en adelante y fue creada para contar historias”, dice la consultora política Patricia Astudillo.

Fuente: El Universo

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más