Powered by Google Translate

¿Quiénes “vendieron” la Operación Gedeón?

0 40

¿Hubo una “delación de alto nivel” de la Operación Gedeón? Informes del Ceofanb muestran que el régimen conocía los pasos de los soldados de Carive-15 y que movilizaron lanchas de Sucre a La Guaira luego que entraron en contacto con un grupo norteamericano que reveló información clave.

Desde el 23 de marzo, cuando incautan en Colombia un arsenal de armas, el régimen de Nicolás Maduro presumía que un grupo de oficiales en el exilio entraría a Venezuela, con el plan de liberar al país y detenerlo a él, a Diosdado Cabello, Tareck El Asami y Vladimir Padrino López. El problema era que desconocían cuándo y por dónde, por lo que acudieron a “mercenarios” que, a cambio de recursos, ofrecieron dar detalles de la Operación Gedeón.

La información, proporcionada al chavismo provino de varias fuentes: Los interrogatorios a Rubén Fernández Figuera, capturado en el país a fines de marzo; las declaraciones de general retirado, Cliver Alcalá Cordones que, antes de entregarse a las autoridades antinarcóticos de EEUU hablaron de un supuesto contrato para financiar al “Ejército Libertario”, suscrito por el gobierno interino de Juan Guaidó, como lo registró El Nuevo Herald de Miami, entre otros medios, https://www.elheraldo.co/judicial/las-armas-eran-del-pueblo-venezolano-general-r-cliver-alcala-712604 pero los mejores datos fueron entregados por un grupo, radicado en Norteamérica.

Foto Cortesía

La organización estableció contactos con autoridades maduristas por diversas vías; una de ellas, fue mediante un correo encriptado, abierto en protonmail.com, que enviaron a cuerpos de seguridad militar y policial. La otra fue una reunión personal entre enviados, revelaron fuentes militares.

 

“Vendieron la Operación Gedeón”

 

En el texto, las personas ofrecían en inglés “cooperación con las autoridades” y aseguraban tener “informantes en el gobierno de los Estados Unidos, la CIA, el FBI” y que, de llegar a un acuerdo –que se supone era financiero- un representante en Caracas se reuniría con el régimen.

La información que alegaban tener era de alto calibre. De manera directa indicaban: Habrá “una introducción de tropas en territorio” venezolano, el secuestro o muerte de Maduro, que la CIA asignó $250 millones para la operación especial, y que “comenzará a actuar en el futuro cercano”. El informe tenía fecha del 1 abril y el correo expiraba 5 días después.

 

¿Fue ignorado ese mensaje?

 

Desde el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) aseguran que no, y que sí hubo un acuerdo con la “cooperación norteamericana”, como lo comprueba una serie de actos que ordenaron dentro de la estructura militar.

El servicio de traslado del Comando de Guardacostas efectuó, por ejemplo, el 29 de abril el envío de dos lanchas interceptoras desde el estado Sucre hacia el centro y Vargas (ahora, La Guaira). Prueba: https://twitter.com/AB_T91/status/1255451732731199490.

Ya Maduro pidió activar, por segunda vez en un año, el ejercicio Escudo Bolivariano, que implica el despliegue de la FANB por el territorio y la instalación de bases misilísticas. “Hubo una delación de alto nivel y vino de EEUU”, aseguran fuentes castrenses, extrañados por ese movimiento.

Incluso, la agencia de noticias AP reveló una incursión a territorio venezolano. “Ya sabíamos”, se hartó Maduro posteriormente.

Al igual que, en otrora, resolvieron dejar que pasara la primera “invasión” el 3 de mayo en Macuto, para así luego adjudicarse una supuesta “victoria popular” y proceder a una campaña para desmotivar a los promotores de Carive-16 y la Operación Gedeón, manifiestan las fuentes.

Dato 1: La segunda captura de los miembros del Gedeón ocurrió el 4 de mayo por las playas de Chuao, estado Aragua. Ocho personas, entre ellas el hijo del General en jefe Raúl Baduel, Adolfo Baduel. https://telocuentonews.com/site/regimen-venezolano-intercepta-otra-embarcacion-y-detiene-a-8-personas/

Dato 2: “El gobierno de los Estados Unidos hará todo lo posible para derrocar a las autoridades de Venezuela”, advirtió el grupo norteamericano a Maduro. “Te queda muy poco tiempo”, agregaban.

 

Informes contradictorios

 

En el “Parte Especial”, de aquel domingo, el Comando de la Zona 45 de la Guardia Nacional señaló a los superiores que habían movilizado 100 efectivos militares en 12 sectores del litoral y que pudieron revisar: Dos (02) clubes recreativos, sesenta y siete (67) locales, ocho (08) edificios, trescientos diecinueve (319) casas y novecientas veintiséis (926) personas. El radiograma está firmado por el jefe de servicios de la Zona 45, capitán Contreras Ramírez.

En el segundo parte, daban detalles de lo ocurrido en Macuto: “Desarticulación del GEDO (en lugar del Gedeón) en el Estado La Guaira” con los datos de la muerte de 8 personas, entre ellas el capitán Robert Colina (Pantera), la detención de otros dos, y la incautación de 10 fusiles, 1 pistola Glock, 2 metralletas AFAG, 6 camionetas, 1 lancha y cartuchos de diferentes cartuchos. No obstante, en el tercer reporte el Comando informaba que una comisión, a cargo del teniente Gabriel Sánchez, había llevado a 4 detenidos, no a dos, a la DGCIM.

El régimen aprovechó la información, no solo para detener a miembros del Gedeón, sino que preparó la escena de aquella “invasión” a Macuto.

La primera reacción de la gente fue de incredulidad. De la existencia de un falso positivo. Sin embargo, desde la cuenta de Twitter de la Coalición Activa de la Reserva Internacional Venezolana, Carive-15, confirmaron que habían activado la Operación Gedeon, que consiste en la liberación de Venezuela del yugo de la dictadura chavista.

Carive-15 cuenta, desde 2019, con un alto mando militar, dirigido por el capitán retirado, Javier Nieto Quintero, y 19 equipos de asaltos. Un total de 3.000 hombres, procedentes de la FANB y cuerpos policiales.

Los promotores de Carive-19 aseguran que, pese a la delación, lograron entrar a Venezuela y tienen células que actuarán en su momento.

En una entrevista en El Venezolano TV, admitió que habían cometido errores y que fue posible una fuga de datos: “Se filtra al ampliar el movimiento”. Empero, se mostró confiado en que continuarán con la misión de dar al traste con el chavismo, restaurar la democracia y organizar una nueva fuerza militar, no vinculada al narcotráfico, ni dependiente de Cuba y Rusia. “Hubo una avanzada de reconocimiento táctico”, afirmó.

Dato 3: @Carive15: “VENEZOLANOS, una guerra se compone de muchas batallas, GEDEON continúa, la lucha llegò hasta acabar con la tiranía. Sabíamos sería duro, estamos preparados, PREPARÉMONOS PARA LO MÁS FUERTE. Los menos fuertes háganse a un lado y Oren. @AntonioSequea @Southcom” https://twitter.com/Carive15/status/1257490468268630019
Escenarios y dudas

 

¿Qué hará el régimen ante el hecho?, se les consultó a varias fuentes y estas fueron sus conclusiones:

 

1) ¿Por qué el grupo de Colina optó por ingresar por Macuto?, se preguntan en el Ceofanb, y de inmediato responden: “Él estuvo en la Comandancia de Seguridad Urbana de Vargas, antes que desertaran y pensó que contarían con el apoyo de otros oficiales. Esa operación la vendieron con la información de que era para sacar del juego a Maduro y ahora está en peligro a mucha gente”.

2) Arreciará los ataques a la oposición. No es descartable que Maduro ordene la detención de Guaidó en las próximas horas.

3) Atribuirle a los promotores de la OG que actuaron con la DEA, a pesar de que los datos indican que actuaron solos, sin apoyo de EEUU y es probable que se confiaron en que lograrían el objetivo.

4) EEUU desconoce esas operaciones y a esos grupos. Sin embargo, les hace seguimiento para determinar quiénes son y si son confiables. Ahora, hay un hecho político cierto: EEUU apoya a Juan Guaidó, no solo por ser el Presidente de Venezuela, sino por su lucha y posición contra Maduro.

Una prueba: En Bogotá, se reunió la cumbre contra el terrorismo, a la cual asistió Guaidó, y ya se hablaba de calificar su régimen de terrorista y narcotraficante. Semanas después, Guaidó es recibido por Donald Trump y el Congreso. La Fiscalía de EEUU acusó a 10 funcionarios chavistas de narcotraficantes, corruptos ¿casualidad? No. Eso evidencia que hay un plan para debilitar, presionar y luego darle la estocada a Maduro.

5) ¿Tiene fecha esa estocada?: “Si. Solo que, por razones de seguridad y para no dañar los planes, no se Informa. Por eso es sospechoso todos estos grupos que, de manera absurda, salen a hablar de lo que harán, cuántos son. Eso pone en aviso al régimen”.

6) “La virtud del Águila es elevarse, volar bien alto, y una vez que ve el objetivo, desciende y lo captura. Actúa silente. Así que esperen a que descienda ese Águila, mientras los verdaderos venezolanos, aquellos que desean salir del régimen, se preparan para la defensa propia y del plan de liberación”.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más