Powered by Google Translate

¿Qué se debe hacer en un ataque terrorista?

0 92

11 de septiembre del 2001, ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, Estados Unidos. 11 de marzo del 2004, ataques simultáneos en trenes de Madrid, España. 31 de diciembre del 2006, atentado en las celebraciones de año nuevo en Bangkok, Tailandia. 27 de septiembre del 2008, explosión en Damasco, Siria. 29 de marzo del 2010, ataque en el metro de Moscú, Rusia. 21 de julio del 2010, atentado en Spen Khawri, Pakistán. 7 de enero del 2015, fuego abierto contra la sede del semanario Charlie Hebdo en Francia.

Además, durante el año 2016, Somalia, Afganistán, Nigeria, Alemania, Bruselas, Arabia Saudita y Francia de nuevo, han sido el escenario de terribles acontecimientos. Los ataques terroristas perpetrados por el grupo autodenominado Estado Islámico (ISIS) y por Al- Qaeda, han cobrado muchas víctimas inocentes. Por ello, los nervios y la preocupación ascienden en cada rincón del mundo, la gente se pregunta: ¿puede repetirse? ¿Puede pasar en mi país? ¿Qué debo hacer?

Ante estas interrogantes, los gobiernos y las autoridades de defensa quieren garantizar la protección de sus pueblos. Así, la policía, los bomberos, las Fuerzas Armadas y hasta los especialistas en seguridad, están en la obligación de conocer y promover las medidas de auxilio en caso de un ataque de violencia colectiva o de un atentado terrorista.

El bombero Alberto Paredes, asegura que lo más importante que debe hacer una persona es intentar huir. «Permanecer en el sitio representa un peligro. Aunque queramos salvar a otras personas, lo que se debe hacer es advertir a quienes se encuentran cerca y correr. También, si el caso lo amerita, hay que esconderse, pero cubrirse desde todos los ángulos; recordemos que las balas atraviesan muchos materiales».

Para Paredes, lo primordial es salvaguardar la vida propia. De estar con familia u amigos, se requiere de colaboración mutua para permanecer juntos mientras sea posible. «Lo importante es acordar un sitio en el que – de llegar a suceder algo- volverían a encontrarse», ésto último es de vital importancia para los turistas, pues al no conocer el sitio y no poseer una vivienda, reservar un lugar de reencuentro será de mucha ayuda.

Asimismo, es necesario evitar agredir o detener al atacante, ésto puede conllevar a más fallecimientos. Un militar retirado que prefirió mantenerse en anonimato, recordó que lo primero que debe hacer una persona es reportar a la policía o milicia cualquier actividad sospechosa que presencie.

El militar aseguró que salir por la puerta de entrada no es una solución. «La mayoría de las personas, cuando se encuentran bajo peligro, quieren huir lo más rápido posible, pero hay que pensar de forma estratégica. Buscar escapatorias alternas y sin vigilancia». También agregó que mantener el teléfono en silencio podría ayudar a pasar desapercibido.

De acuerdo con un estudio psicológico realizado por la BBC, en una situación de peligro, el 75% de las personas no reacciona, y el 10% toma decisiones que aumentan el riesgo a su vida.

Las autoridades europeas han acordado promover instrucciones para su población, sobre qué hacer si se repitieran atentados como los recientes en Francia. Uno de los tips más interesantes es el de evitar las multitudes. Contrario a lo que las personas generalmente creerían, estar rodeado de gente no es garantía de seguridad, pues podría repetirse un segundo atentado y el foco de mayor interés para este tipo de agresores son los grupos grandes.

El bombero Paredes, indicó que una vez que las autoridades de defensa y control llegan al sitio, las personas deben seguir al pie de la letra las indicaciones de los expertos. Además, cada individuo debe conservar la calma y evitar movimientos repentinos y agresivos, pues podría ser tomado como una amenaza.

Otro detalle para tomar en consideración, es que la información es necesaria. Se deben conocer los tipos de peligros que existen, para poder evadirlos o salir ilesos de ellos. No sólo las bombas y las armas forman parte de los ataques de tipos terroristas, hay muchos otros mecanismos. A continuación los presentamos:

– Amenaza biológica: la liberación intencional de gérmenes u otras sustancias nocivas que pueden causar enfermedades.
– Ataque químico:la liberación intencional de sustancias tóxicas gaseosas, líquidas o sólidas que pueden intoxicar a las personas y contaminar el medio ambiente.
– Radiación: la propagación de radiación nociva mediante una explosión, como una «bomba sucia».

Finalmente, hay que recordar que luego de un ataque terrorista habrá una intensa participación e investigación de la policía, las autoridades y el gobierno del país en el que haya ocurrido el atentado, por eso, es necesario colaborar lo más posible y tener paciencia. Además, de poseer alguna información relevante sobre los agresores, debe reportarlo de inmediato a los funcionarios correspondientes, su ayuda podría salvar vidas en el futuro.

Por: Fátima De Oliveira

@fatideoliv

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más