Powered by Google Translate

¿Qué pasa con la Cumbre de las Américas?

Varios países latinoamericanos han criticado que Estados Unidos no invite a Venezuela, Nicaragua y Cuba a la Cumbre de las Américas. EEUU dice que está realizando consultas a raíz de las posturas de los presidentes de México y Bolivia de no asistir.

0 51

La posible exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de la IX Cumbre de las Américas ha generado una polvareda diplomática de alto nivel en Latinoamérica.

Un puñado de naciones de la región alineadas ideológicamente con la izquierda han criticado que Estados Unidos, el anfitrión, excluya a los gobiernos de La Habana, Caracas y Managua del evento, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California. Los presidentes de México y Bolivia han dicho que en tal caso, se ausentarían del encuentro continental.

La Casa Blanca del presidente Joe Biden, anfitriona del evento, está realizando consultas con múltiples países latinoamericanos a raíz de las posturas de los dignatarios de México y Bolivia de no asistir al evento si no se invitaba a Venezuela, Nicaragua y Cuba, pudo conocer el jueves la Voz de América.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional indicó a la VOA el jueves que la IX Cumbre de las Américas sigue siendo el evento de “máxima prioridad para el hemisferio” occidental para el gobierno estadounidense, que aspira a «ser anfitrión de una Cumbre de las Américas segura y exitosa».

“Las invitaciones no han sido enviadas hasta el momento. Esperamos que salgan pronto”, precisó el portavoz.

La Cumbre, que se celebra cada tres años, es considerada desde su origen como una oportunidad de unificar esfuerzos regionales para tratar asuntos como la migración, la democracia y el desarrollo económico. Washington valora la cita como una prioridad estratégica para promover esfuerzos conjuntos a favor de la democracia en América.

En esta edición, EEUU insiste en la necesidad de compromiso con la democracia en la región y busca discutir temas como las elecciones libres, participación ciudadana y derechos humanos, en los cuales han reprobado Cuba, Venezuela y Nicaragua, según informes de organizaciones independientes.

EEUU ha impuesto sanciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua por sus prácticas antidemocráticas y violaciones de derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Los tres países son también los principales aliados continentales de Rusia, con quien EEUU, Europa y otros aliados mantienen un pulso diplomático, intensificado luego de la invasión de Ucrania.

En el caso de Venezuela, Washington reconoce como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó.

Cuba fue excluida de las primeras seis cumbres continentales, pero participó en la cita de 2015 en Panamá, donde los presidentes Raúl Castro y Barack Obama se reunieron mientras intentaban mejorar sus relaciones binacionales.

La primera Cumbre continental la organizó el gobierno del expresidente estadounidense Bill Clinton, en 1994, en Miami. La última fue en Lima, Perú, hace cuatro años. Esta cita sería la segunda que se celebra en EEUU.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.