Powered by Google Translate

¿Qué países le exigen visa a los venezolanos? Cada vez son más los que la piden

Son “excepcionales” los países de América que no le piden visa a los venezolanos, aseguran expertos

0 27

México le pedirá visa a los venezolanos a partir del 21 de enero, y cada vez son menos los países de la región que les permiten ingresar sin visado.

Ese requerimiento para los venezolanos es una “tendencia creciente”, dijeron especialistas consultados por la Voz de América.

Te explicamos cuáles son las naciones de América que exigen visado a los venezolanos y cuáles no, a qué se deben estas medidas y qué dicen los especialistas al respecto.
Países que le exigen visa a los venezolanos

El ranking global de pasaporte de la firma Henley & Partners coloca este año al pasaporte venezolano en la posición 40, junto al de Tonga, en una lista que incluye 199 pasaportes.

El ranking está basado en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y evalúa los pasaportes dependiendo de a cuántos destinos, de 227 que incluye, les abre las puertas sin visa.

Según este registro, los venezolanos requieren visa para 98 destinos, de los cuales 13 están en las Américas y ocho en el Caribe. Aún no incluye a México.

Los países de la región que piden visa a los venezolanos son: Bermuda, Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Islas Malvinas, Panamá, Perú y Surinam, según los datos de Henley & Partners.

De igual manera, Anguila, Montserrat, Trinidad y Tobago y Santa Lucía, así como Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. exigen visado a los venezolanos.

También necesitan visa para viajar a Cuba, uno de los principales aliados del gobierno de Nicolás Maduro en la región.

Uno de los casos recientes de imposición de visa fue el de República Dominicana, en el 2019, en medio de las festividades de diciembre y que causó largas filas en el consulado del país caribeño en Caracas.

República Dominicana, así como México, son de los pocos destinos -siete en total- que aún tienen conexión con Venezuela luego de las restricciones aéreas impuestas por la pandemia.

Para algunos países que ya solicitaban el visado, también se ha complicado más la situación, como es el caso de Estados Unidos.

En 2019, en medio de tensiones con el Gobierno de Nicolás Maduro, el Departamento de Estado estadounidense anunció la suspensión temporal de las operaciones de la embajada en Caracas, y con ello la suspensión de los servicios consulares.

Eso significa que los venezolanos deben ir a otro país, como Colombia, desde donde actualmente trabaja la embajada estadounidense para Venezuela, para la cita del proceso de petición de visa.

Además, desde finales de 2022 los extranjeros de países exentos de visado, como los venezolanos, deberán inscribirse en el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), un permiso de viaje para acceder a la zona Schengen.

Países que no exigen visa a los venezolanos

De acuerdo con los registros de Henley & Partners, el pasaporte venezolano permite entrar a 129 países sin visa.

“Básicamente, son excepcionales los países de la región que no le piden visa a los venezolanos. La mayoría de los países del continente hoy solicitan visa a los venezolanos, y además, muchos han tomado la decisión desde que la crisis migratoria se ha profundizado”, afirmó a la VOA David Smolansky, comisionado de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

Smolansky resalta que Colombia y Brasil no exigen visado a los venezolanos y han recibido un importante número de ellos y han tomado medidas de regularización, como del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos colombiano, anunciado en febrero de 2021.

Otros países de América que no piden visas a los venezolanos son: Argentina, Belice, Bolivia, Costa Rica, Guayana Francesa, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, de acuerdo a Henley & Partners.

“Desde 2019, sobre todo, comenzó a darse una tendencia mayor de países que comenzaron a exigir visa a la población venezolana”, señala a la VOA Ligia Bolívar, investigadora asociada del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, a cargo de temas de migrantes y refugiados.

Aunque este año tuvo una mejor posición en comparación con 2021, Venezuela ha estado bajando en el ranking de pasaporte desde al menos 2015, cuando estaba en el puesto 30.

Bolívar destaca, sin embargo, como punto positivo, la decisión de algunos países de la región de reconocer la vigencia del pasaporte venezolano después de su fecha de vencimiento.

En 2019, el Gobierno interino liderado por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido por decenas de países, extendió la validez de los pasaportes venezolanos por otros cinco años después de la fecha de vencimiento impresa en el documento.

¿Por qué la imposición de visa?

Estos nuevos requerimientos se dan en el marco de un importante flujo migratorio de venezolanos. De acuerdo con cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ya son más de 6 millones de venezolanos los que han salido de su país.

Al explicar su decisión de la imposición de visado, México destacó el incremento en más del 1.000 por ciento, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos, del flujo migratorio de venezolanos «en tránsito irregular” hacia un tercer país.

Carlos Lusverti, investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, destaca que la población venezolana debería recibir protección de refugiado en los países que llega.

“Si bien es cierto que, de acuerdo al derecho internacional, todos los países tienen el derecho, y en algún caso también la obligación, de administrar y de controlar sus fronteras (…) y eventualmente establecer algunos requisitos (…) entendemos que en muchos de estos casos, el establecimiento de estos requisitos busca atender precisamente a construir una barrera legal para el ingreso de las personas venezolanas”, apuntó en conversación con la VOA.
Desafíos para 2022

El comisionado de la OEA Smolansky expone que, de los 6 millones de venezolanos en el exterior, aproximadamente 3 millones están regularizados.

“El gran reto este año», dijo, será que «se agilice el proceso de regularización para la otra mitad, es decir, los otros tres millones de venezolanos en condición irregular».

Entre tanto, Bolívar señaló que, si bien son importantes los mecanismos de regularización de migrantes venezolanos, como el caso de Colombia, son necesarias soluciones duraderas, mecanismos de integración para que los venezolanos se incorporen productivamente a la economía y la sociedad del país que los recibe.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.