Powered by Google Translate

¿Qué esperar de la dolarización de Venezuela este año?

Especialistas consultados concuerdan en que más allá del efectivo, las cuentas en dólares ya eran una realidad en el país

0 17

La dolarización que vive Venezuela desde hace unos años continuará abriéndose camino este 2021, y al parecer con el beneplácito parcial del Ejecutivo, tras recientes comentarios del gobierno en disputa, señalan economistas.

Especialistas consultados por la Voz de América concuerdan en señalar que más allá del efectivo, las cuentas en dólares ya eran una realidad en Venezuela.

¿Qué esperar de la dolarización de Venezuela este año?
Créditos: Creative Commons

Primero fue a través de ‘cuentas custodias’, donde el banco ofrece el servicio para resguardar las divisas. Luego aparecieron las ‘cuentas en moneda extranjeras’, cuentas corrientes no remuneradas con la que se pueden movilizar fondos de forma electrónica dentro del mismo banco.

Sin embargo, oficialmente, no se había hablado, por ejemplo, de cuentas corrientes regulares o cuentas de ahorro. Hasta ahora.

¿Qué esperar de la dolarización de Venezuela este año?
Créditos: Creative Commons

En una entrevista para Telesur a propósito del nuevo año, al presidente en disputa de la nación suramericana, Nicolás Maduro, se le preguntó directamente sobre el fenómeno de la dolarización, y en la respuesta adelantó que puso la meta “100 por ciento de economía digital”.

Agregó que van a crear “algunos formatos de pago en moneda digital” con cuentas en divisas. “En la banca venezolana se está autorizando las cuentas de ahorro, las cuentas corrientes en divisas”, indicó.

Cambio de postura

Para Luis Arturo Bárcenas, economista senior de la firma Ecoanalítica, si bien lo dicho por Maduro no implica algo nuevo, sí apunta hacia un “cambio de postura” por parte del gobierno en disputa.

“Tú lo que estás es mostrando una nueva postura y dándote cuenta, como regulador, que el alcance de la dolarización transaccional en Venezuela es mucho mayor de lo que el gobierno pensaba”, explica Bárcenas a la VOA.

¿Qué esperar de la dolarización de Venezuela este año?
Créditos: Creative Commons

A finales del año pasado, el Banco Central de Venezuela (BCV) afirmó en un comunicado que no había autorizado a la banca operar como proveedor de servicios de pago en divisas.

Esa repentina prohibición que sufrió el avance en esta matera de la banca privada fue considerado en ese momento por especialistas como un error. Bárcenas recuerda que por la misma fecha, el BCV emitió otra declaración afirmando que lo que buscaba era reforzar los medios de pagos en bolívares, la moneda local.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más