Powered by Google Translate

¿Qué espera Perú de la inminente llegada de la delegación de la OEA?

La delegación de alto nivel de la Organización de Estados Americanos aterrizará en Lima este domingo

0 16

Una delegación de alto nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará este domingo a Perú como parte de la activación de la Carta Democrática Interamericana que el Gobierno de Pedro Castillo solicitó en una carta, el pasado 19 de octubre ante el Consejo Permanente.

Este grupo estará conformado por cinco ministros de Relaciones Exteriores: Santiago Cafiero (Argentina), Juan Carlos Holguín (Ecuador), Mario Búcaro (Guatemala), Julio Arriola (Paraguay) y Eamon Courtenay (Belice). Además, los vicecancilleres Laura Gil (Colombia) y Christian Guillermet (Costa Rica). En representación del secretario general Luis Almagro se designó a Eladio Loizaga.

Perú recibirá por tercera vez en los últimos 22 años a una representación de la OEA en medio de una crisis política. La primera sucedió en 2004 cuando el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), prófugo de la justicia por el caso Odebrecht en Estados Unidos, afrontó pedidos de la oposición para que sea destituido por su baja popularidad e inestabilidad de su administración.

La segunda se dio en 2017 cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) afrontó un proceso de vacancia en el Congreso de la República tras descubrirse que dos empresas suyas tuvieron contratos con la empresa brasileña Odebrecht cuando fue ministro de Economía y Finanzas en 2005.

En esta ocasión, Castillo recurre a la OEA porque argumenta que hay “un golpe de Estado en marcha” debido a la denuncia presentada por la Fiscalía General por presuntos actos de corrupción en su gobierno, así como también porque el Congreso promueve una denuncia por presunta traición a la patria contra él por deslizar la posibilidad de darle una salida al mar a Bolivia y una tercera moción de vacancia.

Lo cierto es que el presidente de Perú es acusado de ser el presunto jefe de una organización criminal «enquistada» en el Estado que direccionó una serie de licitaciones de obras públicas durante su administración, que empezó en julio del año pasado en el marco de los casos Puente Tarata y Petroperú.

Además, Castillo también es investigado por los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en noviembre del año pasado. También por un «presunto encubrimiento» para no atrapar a los prófugos de su gobierno, entre ellos a Bruno Pacheco, quien fue secretario personal, y el supuesto plagio en su tesis de maestría.

La Voz de América entrevistó a analistas, políticos y representantes de organizaciones de la sociedad civil para saber qué expectativas tienen de la misión que aterrizará en Lima.
Equilibrio

“El hecho de que haya cinco cancilleres en funciones en la delegación denota la importancia que la OEA le está dando al tema peruano que podría ser emblemático. Un país cuya democracia se encuentra en riesgo por múltiples factores. Se acude al sistema interamericano para buscarse una ayuda o asesoría externa. Me parece que la OEA ha tomado este asunto con mucha importancia porque el caso peruano es complejo y difícil”, anota el internacionalista Óscar Vidarte.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.