Powered by Google Translate

¿Qué dudas suscita a los venezolanos el plan de regularización de Duque?

Durante un lapso de diez años, un venezolano puede permanecer en Colombia en estado regular y, posteriormente tramitar la visa

0 5

El anuncio hecho por el presidente Iván Duque, sobre el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV) -un mecanismo jurídico que brindará protección a esta población durante diez años- ha generado muchas dudas, principalmente entre aquellos que han tenido que huir de la nación petrolera.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, contestó estas dudas el viernes, a través de un Facebook Live y la Voz de América recopiló sus principales conclusiones:

Con el permiso Especial de Permanencia (PEP), ¿se puede tramitar la visa o se debe esperar al vencimiento del PEP?

El estatuto da una ventana de oportunidad de diez años. Quiere decir que durante un lapso de diez años, un venezolano puede permanecer en Colombia en estado regular y, posteriormente tramitar la visa.

¿Por qué el estatuto tiene una vigencia de diez años?

«Porque en el régimen colombiano para obtener residencia se requieren cinco años, pero el régimen de visa tiene costos considerables que familias de población vulnerables no tienen forma de juntar…. La ventana de diez años busca, primero, organizar la migración» y segundo, dijo Espinosa, permitir que el inmigrante sea identificado, tenga oportunidades de ingreso y reúna los recursos y papeles para poder pasar a ese estatus.

La idea es que, en esos diez años, el inmigrante acumule la información y los recursos suficientes para tramitar una visa.

Con un PEP vigente, ¿se puede obtener el beneficio de inmediato o tiene que vencerse el documento?

«El PEP va a dejar de existir porque la única sombrilla que van a tener de protección va a ser el estatuto, va a haber una transición del PEP al estatuto», aclaró el director de Migración Colombia.

No obstante, el estatuto no cobija de manera automática, el inmigrante venezolano debe hacer un trámite de dos fases frente a Migración Colombia.

¿Qué pasa con los venezolanos que pagaron un PEP falso? ¿O tienen un PEP sin renovar?

Los primeros deben denunciar el hecho. Y tienen la posibilidad de aplicar al estatuto, siempre y cuando demuestren que estuvieron en Colombia hasta el 31 de enero de este año.

En el caso de los segundos, si el PEP no se renovó, el inmigrante queda en condición irregular. En ese caso, debe demostrar que estuvieron en Colombia a la fecha ya descrita.

Migración Colombia recomienda, por ahora, no desechar el PEP, pues servirá para una mejor transición al estatuto.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más