Powered by Google Translate

Provincia de Chile amanece en paro por auge delincuencial y crisis migratoria

Los camioneros de esa comuna decidieron bloquean los accesos a la ciudad en señal de protesta

0 67

Iquique, una ciudad portuaria ubicada en la Región de Tarapacá al norte de Chile, amaneció este lunes en paro por el auge de la delincuencia y por la crisis derivada con la llegada de inmigrantes.

De hecho, los camioneros de esa comuna decidieron bloquean los accesos a la ciudad en señal de protesta.

La movilización ha hecho que varios servicios se encuentren cerrados. Así, el aeropuerto de Iquique no se encuentra operativo. Mediante la cuenta de Twitter del Aeropuerto de Santiago se recomendó a los usuarios “contactar con antelación a su aerolínea para conocer el estatus de su vuelo”.

El alcalde de la comuna, Mauricio Soria, comentó que “se encuentran los accesos principales de la ciudad bloqueados, el paso que une a Iquique con Alto Hospicio y el acceso que une a Iquique con el aeropuerto”.

Ante esta situación, Soria y Concejales exigen al Gobierno que tome medidas para enfrentar crisis migratoria, sanitaria y de seguridad pública.

A través de un comunicado se indicó que “frente al complejo panorama que en el presente enfrenta la comuna de Iquique, donde confluyen una crisis migratoria derivada de un absoluto descontrol en la frontera internacional de la Región de Tarapacá; un grave escenario sanitario en el actual contexto de la pandemia por el Covid-19 y sus variantes dado el aumento exponencial de casos, más un incremento notorio en la comisión de delitos de alta connotación pública y violencia, lo que genera una sensación de inseguridad entre la población, se acordaron varios puntos”.

En primer lugar, denunciar ante la opinión pública “el total y absoluto abandono en que nos encontramos, ya por largo tiempo, los habitantes de la comuna de Iquique y del norte en general, por parte del Estado de Chile y del actual Gobierno en particular”.

Desde la entrada en vigencia del decreto de cierre de fronteras, al inicio de la pandemia en el año 2020, el Gobierno no ha dado efectivo cumplimiento al mismo, lo que ha significado que miles de ciudadanos extranjeros ingresen y salgan sin control alguno por nuestro territorio, debiendo soportar la ocupación de nuestros espacios públicos con las consecuencias sanitarias y de seguridad que han redundado en largos períodos de cuarentena y estas, a su vez, con serios efectos económicos y sociales para nuestra gente.

Esta situación nos llevó a presentar un recurso de protección ante los tribunales de justicia el cual fue fallado a favor de nuestra comunidad y al que el Gobierno no ha dado cumplimiento.

Por lo tanto, pedimos públicamente: 1.- Que el Gobierno de Chile acate y cumpla el fallo de la Corte Suprema de Justicia en cuanto a tomar todas las medidas que sean pertinentes y necesarias para lograr controlar el flujo migratorio en la frontera internacional de Tarapacá. Además, que mantenga la debida coordinación con esta Municipalidad al momento de implementar dichas medidas.

2.- Que el Gobierno de Chile escuche las palabras del Fiscal Regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien es claro en señalar que “las comunas de Iquique y Alto Hospicio deben ser consideradas como zonas fronterizas” y, a partir de ello, se aborden las problemáticas y delitos propios de estas áreas con medidas especiales como mayor dotación policial.

3.- Dada la misma condición fronteriza de nuestra comuna, es que el Gobierno de Chile debe considerar, en el marco de la lucha contra la pandemia del Covid-19, el tomar determinaciones que se ajusten a la realidad que vivimos como región, día a día.

4.- Hoy, Tarapacá es el auténtico “embudo de Chile” en materia de migración irregular y el descontrol existente es el factor base de la situación que vivimos, por lo que exigimos a las autoridades competentes de Gobierno que respondan al mandato que les otorgó la ciudadanía y cumplan con su misión, hasta el último día de su administración.

Fuente: Municipalidad de Iquique

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.