Powered by Google Translate

Protestas dejan daños al metro, quema de buses, detenidos y cacerolazos en Santiago

Durante 15 días la provincia Santiago de Chile, Chacabuco y la comuna de Puente Alto estará bajo medida de Estado de Emergencia.

0 0

Tras decreto de Estado de Emergencia por parte del presidente de Chile, Sebastián Piñera, la madrugada del viernes designó como única autoridad para la Defensa Nacional al General del ejército Javier Iturriaga, quien será el encargado de coordinar lo relacionado con la seguridad ciudadana mientras dure la medida.

Las protestas por el alza del pasaje dejó a 308 personas detenidas quienes ocasionaron daños al bien público, específicamente el metro y bus de Santiago donde 41 estaciones fueron dañadas, mientras que 16 buses terminaron calcinados por parte de los manifestantes durante la tarde del viernes.

Un total de 11 denuncias de civiles lesionados procesaron las autoridades, de las cuales se hará cargo el Ministerio Público.

El cuerpo que integra a las fuerzas de orden y seguridad, Carabineros, resultó con 156 efectivos lesionados, de ellos 5 se encuentran en estado de gravedad, y 49 vehículos policiales resultaron dañados, según informó la mañana del sábado el director general, Mario Alberto Rozas.

Por parte de la Policía de Investigación, PDI, se procesaron 12 detenciones de personas que se encontraban realizando saqueos en el centro de la comuna Maipú.

A través de las redes sociales y medios convencionales, durante la noche se evidenció la quema de la Torre Enel (la central eléctrica nacional) así como también la sede de un Banco de Chile en Santiago Centro.

Incendio en la Torre Enel/ Foto cortesía

 

El general Iturriaga precisó que el ejército estará desplegado en 16 ejes de Santiago, con 500 hombres (uniformados) “para realizar labores preventivas de cuidar a la ciudadanía con el fin de que puedan ejercer sus derechos, su libertad”.

Los eventos públicos, tanto de espectáculos como deportivos, quedan suspendidos y las empresas que requieran realizar actividades masivas deberán contar con la autorización del Jefe de Zona de Emergencia.

Las reuniones privadas y la movilidad no contarán con restricciones de ningún tipo.

Para facilitar el traslado de los ciudadanos, sumaron 200 unidades de transporte a la red de Transantiago; de esas micros, 30 estarán destinadas para desplazarse desde Pajaritos hasta la avenida Tobalaba por tratarse de una zona con alta demanda del servicio.

El militar reiteró que se trató de “una jornada extremadamente violenta pero los desmanes los produjeron unos pocos. Desde las dos de la mañana ha estado todo tranquilo”.

Desde la noche y en horas de la mañana del sábado, usuarios de las redes sociales han reportado cacerolazos como medida de protesta contra el alza del pasaje, pese al Estado de Emergencia.

Los Estados de Excepción constitucional

Dentro del Estado de Excepción se encuentra el Decreto de Estado de emergencia cuya categoría está relacionada con la alteración del orden público.

Se define como “el daño o peligro para la seguridad de la Nación. Su declaración solo corresponde presidente. Duración máxima 15 días y se puede prorrogar por otros 15 más. Siguientes prórrogas requieren del acuerdo del Congreso”

Por su parte la Federación de Estudiantes de Chile, FECH, a través de un comunicado convocó a paralizar las clases este lunes 21 de octubre.

Comunicado de la FECH/ Capture

 

Redacción Katherine Torres

 

 

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más