Powered by Google Translate

Protestas, cierres de clínica e incertidumbre: primeras consecuencias del fallo del Supremo

Un día después del histórico fallo del Supremo que deroga el derecho constitucional al aborto, Estados Unidos se debate sin saber qué pasos seguir ahora.

0 0

Cientos de manifestantes se dieron cita el sábado frente a la Corte Suprema de EEUU en rechazo a la decisión del juez de anular el precedente Roe Vs Wade, que durante cerca de medio siglo ha reconocido el derecho constitucional de las mujeres al aborto.

El devastador fallo de la corte, sustentado en una mayoría conservadora de 6-3, está destinado a cambiar enormemente la vida estadounidense, con casi la mitad de los estados llamados a restringir notablemente el aborto en las próximas semanas.

La división en Estados Unidos sobre el derecho a la interrupción del embarazo se hizo patente: los partidarios del derecho al aborto lo calificaron como un día oscuro en la historia, mientras que los opositores al aborto describieron el fallo como la respuesta a sus plegarias.

Es por ello que este sábado miles de estadounidenses se dieron cita por todo Estados Unidos para expresar su opinión al respecto, bien fuera para reclamar a los Congreso estatales que aprueben leyes que garanticen el derecho al aborto o bien para expresar su apoyo al fallo del Supremo.

Además, el juez conservador del Supremo Clarence Thomas sugirió en la sentencia que el razonamiento del tribunal también podría llevarle a reconsiderar fallos anteriores que protegen el derecho a la anticoncepción, legalizan el matrimonio homosexual en todo el país e invalidan las leyes estatales que prohíben el sexo homosexual.

La multitud reunida este sábado en Washington DC representaba tanto a los opositores a la interrupción del embarazo con camisetas que decían «soy la generación pro-vida» como a los partidarios del derecho al aborto que cantaban «mi cuerpo, mi elección».

«La Corte Suprema ha tomado algunas decisiones terribles», dijo el sábado el presidente demócrata Joe Biden.

Agregó que la Casa Blanca estará atenta a cómo los estados hacen cumplir las prohibiciones, y los funcionarios de la administración ya han señalado que planean luchar contra los intentos de los estados de prohibir una píldora utilizada para el aborto.

Puede leer la nota completa aquí en VoA Noticias

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.