Powered by Google Translate

Principal científico nuclear iraní muere en un ataque armado en Teherán

Fajrizadeh-Mahabadi, quien fue también oficial de la Guardia Revolucionaria iraní, apareció en el pasado en las resoluciones de sanciones de la ONU

0 39

El principal científico nuclear de Irán, Mohsen Fakhrizadeh, fue asesinado mediante un ataque armado este viernes cuando viajaba en un vehículo en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Los medios estatales iraníes destacaron que Fakhrizadeh, que se cree que tiene 59 años, ha sido considerado la fuerza impulsora detrás del programa de armas nucleares de Irán durante dos décadas, y continuó trabajando después de que la parte principal del esfuerzo se disolviera silenciosamente a principios de la década de 2000, según una evaluación de inteligencia estadounidense.

El científico resultó herido de gravedad en el asalto, que incluyó al menos una explosión y tiroteos, y falleció en el hospital al que fue trasladado.

Sancionado

Fajrizadeh-Mahabadi, quien fue también oficial de la Guardia Revolucionaria iraní, apareció en el pasado en las resoluciones de sanciones de la ONU debido a su trabajo en el supuesto desarrollo de armas nucleares en Irán.

Entre 2010 y 2012 cuatro científicos iraníes asociados con el programa nuclear fueron asesinados. Irán acusó entonces a Estados Unidos e Israel de estar detrás de estas operaciones.

El gobierno de Irán ha insistido en que su programa nuclear solo tiene objetivos pacíficos, pero la Agencia Internacional de la Energía Atómica afirmó este més que el país tiene una cantidad de uranio enriquecido 12 veces superior a la acordada en 2015 bajo el acuerdo nuclear.

El progreso científico

“Esta acción terrorista cometida por los agentes de la opresión y del régimen sionista intenta impedir que nuestros científicos sirvan a su país”, declaró el vicepresidente Mohammad Reza Rahimí, en referencia a EE UU e Israel, cuyos nombres los portavoces oficiales evitan pronunciar. Rahimí también señaló que el atentado solo aumenta su determinación “para avanzar por el camino del progreso científico”.

Sus palabras, a la vez de subrayar la tesis oficial de que el desarrollo nuclear es imprescindible para el avance científico del país, reafirmaban que no hay marcha atrás. Para los responsables iraníes, el programa atómico se ha convertido en el principal instrumento de supervivencia del régimen y ninguna amenaza va a hacerles cambiar de opinión.

Fuente: The New York Times

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.