Powered by Google Translate

Presupuesto de Defensa de China crecería más de 7% para disuadir a EEUU

El Ejército chino, el mayor del mundo en número de efectivos, está en pleno proceso de modernización para convertirse en uno de "clase mundial"

0 25

A pesar de la pandemia, en un momento de tensiones en el mar de la China Meridional y con la mirada puesta en los próximos movimientos del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, el presupuesto de Defensa de China, que se dará a conocer en la cita anual del Legislativo, podría crecer más de un 7 % este año.

En las últimas semanas, Washington ha intensificado sus operaciones de reconocimiento en esa zona, a lo que China ha respondido con maniobras militares de un mes de duración y el aviso de que no está dispuesta a perder «ni un centímetro de tierra».

Nuevo armamento

A estos ejercicios hay que sumar la puesta a punto del nuevo armamento, señala el diario nacionalista Global Times, que incluye helicópteros, buques de asalto anfibio, cañones-obús de 155 milímetros, el tanque ligero Tipo 15, los cazas de quinta generación J-20 o la construcción de hasta siete portaaviones para 2025.

China le dice en buenos términos a EEUU que “una confrontación sería una catástrofe”
Wikimedia / Author Sgt. Mikki Sprenkle

También han sido habituales operaciones para reabastecer su flota en el mencionado mar Meridional -área de importancia estratégica por la que pasa buena parte del comercio mundial- o incursiones en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán, que se gobierna de manera autónoma desde 1949 pero cuya soberanía reclama Pekín.

Desde la cartera de Defensa reiteran que las fuerzas chinas «no son ninguna amenaza para nadie», pero también urgen a otros países, en velada advertencia a EEUU, a que se abstengan de «provocar».

«Mejorar la capacidad de combate real» con vistas a mejorar su experiencia sobre el terreno es otra de las máximas del Ejército Popular de Liberación (EPL), para lo cual realiza ejercicios «más duros y desafiantes», indican analistas citados por la prensa local.

Proceso de modernización

El Ejército chino, el mayor del mundo en número de efectivos, está en pleno proceso de modernización para convertirse en uno de «clase mundial» -en palabras del presidente chino, Xi Jinping- capaz de competir de tú a tú con Estados Unidos.

EEUU sanciona a seis funcionarios por la represión en Hong Kong
Créditos: Creative Commons

Además de la imposición mutua de aranceles comerciales hay que sumar la inclusión de empresas chinas en la lista del Departamento de Defensa de EEUU acusadas de estar controladas por el Ejército chino o los reproches a cuenta del origen del coronavirus, de los recortes de libertades en Hong Kong o por la situación de los derechos humanos en la región occidental china de Xinjiang.

Fuente: swissinfo.ch

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más