Powered by Google Translate

¿Por qué se prohíben los velorios de fallecidos con COVID-19?

Se trata de una medida preventiva, que incluye el servicio velatorio y las ceremonias luctuosas.

0 274

El protocolo de los velorios y los funerales en México y en el resto de Latinoamérica se ha hecho similar bajo un nuevo paradigma sanitario: debe ser silencioso y sin compañía.

La muerte sin decir adiós y el duelo intangible ante la pérdida de familiares en época de pandemia han mutado las liturgias.

Pero ¿por qué se prohíben los velorios para despedir a los fallecidos con coronavirus? A juzgar por la jefa del Departamento de Riesgos Ambientales de los Servicios de Salud del estado de Oaxaca, en México, Andrea Ramón García, se trata de una medida preventiva, que incluye el servicio velatorio y las ceremonias luctuosas.

Colapsa morgue en Los Ángeles ante aumento de muertes por COVID-19
Créditos: Visual Hunt

Esto es para evitar la propagación de la patología respiratoria tanto por seguridad del trabajador, de los familiares y de todo el personal involucrado en el manejo del cadáver.

A esto hay que agregarle que los servicios funerarios ya se encuentran colapsados y la escasez de ataúdes forma parte de un viacrucis que sobrepasa a un apresurado entierro o una obligada cremación.

Las pautas impuestas

Lo cierto es que las autoridades sanitarias han establecido protocolos para los funerales de personas fallecidas por COVID-19. Las pautas son las conocidas: no tocar el cadáver ni sus pertenencias.

En caso de fallecer en hospital, luego de que el cuerpo sea sanitizado deberá ser trasladado a la morgue en una bolsa hermética.

Después será puesto en un sarcófago donde los familiares no podrán ver al difunto y en el funeral solo podrán ser acompañados por un número limitado de personas. En algunos países, la única opción es la cremación.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más