Powered by Google Translate

Policía cubana impide salir a Yunior García: Crece tensión por marcha opositora

García instó a los cubanos a “pensar como ciudadanos”, rechazar la violencia y adoptar el civismo para “acabar con esta dictadura"

0 40

El impulsor de la marcha del 15N en Cuba, Yunior García Aguilera, permanece desde ayer domingo incomunicado y vigilado por agentes vestidos de civil para impedir que salga de su casa a caminar por la capitalina avenida 23 como anunció hace días.

De hecho, las autoridades cubanas impidieron este domingo que el dramaturgo y artista saliera de su domicilio en La Habana para realizar una protesta; de hecho, los policías cortaron el acceso de la calle y rodearon la casa del disidente.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba denunció a través de su cuenta oficial en Twitter que “la policía cubana rodeó su cuadra y un grupo de hombres acaba de colgar una gran bandera sobre su ventana”.

 

“En cualquier momento pueden tumbarme la puerta,” dijo García en una llamada telefónica con el Herald en la mañana.

“Está rodeada la calle, hay muchos carros, agentes de la seguridad vestidos de civil. Estoy mirando desde la ventana y están en toda la calle, en una escuela que está frente a mi casa, en los bajos de mi edificio, están frente a mi puerta, están en todas partes”.

García manifestó que al parecer los agentes estaban planificando un acto de repudio y que habían expulsado a periodistas que llegaron hasta cerca de su vivienda.

El joven actor, que ha pasado a ser una de las figuras más visibles de un creciente movimiento opositor en la isla, expresó que intentaría salir a caminar ayer domingo porque es su “derecho” y “es una acción que no viola ninguna ley, es una cosa totalmente legítima que un ciudadano camine por una calle llevando una rosa blanca. No hay ninguna razón para considerar eso un crimen”.

Ante la posibilidad de ser arrestado en cualquier momento, García instó a los cubanos a “pensar como ciudadanos”, rechazar la violencia y adoptar el civismo para “acabar con esta dictadura y transformar el país en un país democrático con todos y para el bien de todos”, en referencia a una conocida frase del líder independentista y escritor José Martí.

“Un país donde no haya exclusiones, donde no haya apartheid ideológico, donde ningún cubano tenga que sentirse excluido de poder participar en el país que nació,” dijo.

El gobierno cubano ha manifestado que la marcha es ilegal y ha amenazado a sus organizadores y a quienes se sumen ese día con presentarles cargos criminales.

El canciller cubano Bruno Rodríguez reunió a los diplomáticos extranjeros acreditados en La Habana el miércoles pasado para expresarles que su gobierno no permitiría la marcha y acusó a la administración de Joe Biden de estar organizando y financiando la iniciativa.

A través de su cuenta en Twitter escribió: “Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken debería aprender de una vez por todas que el único deber del gobierno cubano es con su pueblo y rechaza, en su nombre, la interferencia de Estados Unidos. Defendemos el derecho a disfrutar, en paz, de nuestro avance hacia la normalidad y afrontar, sin injerencias, los retos que tenemos por delante.

Ayer domingo reseñó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel se “sumó a la sentada de los pañuelos rojos en el Parque Central de La Habana, para junto a los jóvenes cubanos defender la Revolución frente a la operación de desestabilización diseñada en Washington”.

En una llamada con periodistas el viernes, la subsecretaria de estado adjunta Emily Mendrala rechazó las acusaciones y dijo que estas eran alegaciones para “distraer” de las demandas de los manifestantes en relación con la falta de libertades en la isla. La prensa estatal ha realizado una intensa campaña para pintar a García y otros activistas que apoyan la marcha como mercenarios pagados por Estados Unidos, una acusación que ha usado el gobierno por décadas para desacreditar a la disidencia.

Fuente: elnuevoherald.com

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.