Powered by Google Translate

Polémica entre Trump y Clinton fortalece candidaturas independientes en Estados Unidos

0 60

La controversia en estas elecciones presidenciales de Estados Unidos ha marcado un hito en la historia de la nación, no solo por los comentarios y hechos que han salido a la luz pública por parte de ambos candidatos, sino que les ha dado fuerza electoral a las agrupaciones independientes.

El Partido Republicano representado por Donald Trump, y el Partido Demócrata representado por Hillary Clinton, siguen teniendo un gran predominio en las encuestas, sin embargo, eso no significa que la población votante estadounidense sea afecta a alguno de los dos candidatos presidenciales. Es por ello que, no solo comienzan a emerger personajes políticos alternativos, sino que incluso, adeptos a los dos partidos clásicos, se separan de las filas actuales para ofrecer otro camino.

Y es que los motivos parecen bastante claros, pues existe una insatisfacción hacia el discurso y las acciones de Clinton y Trump. Bien sea por el racismo y xenofobia que emana de los labios del magnate inmobiliario, o bien por la desconfianza que genera la ex secretaria de Estado debido al escándalo de los correos electrónicos.

Precisamente, este espacio electoral que queda sin ocupar puede ser llenado por Jill Stein del Partido Verde, o Gary Johnson del Partido Libertario, o por el republicano independiente y ex agente de la CIA, Evan McMullin. En efecto las encuestas no los presentan como ganadores, pero sí los enfilan como los participantes de una fuerte batalla por el puesto en la Casa Blanca.

El núcleo del debate se centra en cómo estos candidatos podrían afectar a Clinton y a Trump. No es posible adelantar la victoria de alguno de los independientes, pero definitivamente serían capaces de recoger votos sueltos entre los estadounidenses, hecho que incidiría en los comicios y en el nombramiento final.

Cabe destacar que ninguno de los candidatos alternativos tiene la fuerza para llegar a la Casa Blanca -según lo que muestran las estadísticas-, pero su factor histórico en este proceso podría ser la forma en que logren restar votos, e impidan que el aspirante republicano o la demócrata alcancen la presidencia.

Otro factor entra en juego, y es que Trump y Clinton son los candidatos menos populares en décadas de historia electoral en Estados Unidos, incluso dentro de sus propios partidos. Clinton podría obtener mayor número de votos por el solo hecho de evitar que el empresario llegue a la presidencia, más no por sus aptitudes. Asimismo, no faltan los republicanos que repudian el mensaje de Trump, alegando que solo votarían por él para evitar que continúen los demócratas en la dirigencia.

Ante este descontento general ingresan los candidatos independientes. Un aspirante de este tipo se caracteriza por ser alguien que se presenta a un cargo público sin pertenecer a alguno de los partidos políticos ya existentes en el país donde presenta su candidatura.

Es así como Stein, McMullin y Johnson emergen y aspiran presentarse en alguno de los debates presidenciales que se celebrarán a finales del mes septiembre, por lo que el objetivo venidero para los tres aspirantes es obtener una media de 15% de intención de voto entre los estadounidenses, la pregunta es ¿lo lograrán? ¿Qué tan elevado es el nivel de insatisfacción entre los electores? Estas interrogantes solo pueden ser respondidas con el tiempo, pues el ganador de un sufragio siempre permanece como un misterio hasta el final, a pesar de lo que dicten las pesquisas.

No obstante, siempre es bueno estar al tanto de los números. De acuerdo a Realclearpolitics, Johnson posee un 8,6% de aceptación y Stein posee un 4%. McMullin aún no figura en la estadística. Estas cifras mantienen alejadas a las alternativas del 15% que requieren para presentarse al debate de las elecciones de noviembre, pese a ello, aún queda un largo camino por recorrer ¿tendrán tiempo de darse a conocer?

Por: Fátima De Oliveira
@fatideoliv

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más