Powered by Google Translate

Perú: Pedro Castillo se someterá a la justicia para esclarecer casos de corrupción

Castillo afirmó que responderá por las cinco investigaciones abiertas en el Ministerio Público sobre corrupción

0 10

El presidente izquierdista Pedro Castillo informó el jueves que se someterá a la justicia para responder por los cinco casos que el Ministerio Público investiga por presuntos actos de corrupción en su gobierno.

Castillo dijo durante su mensaje por la celebración de los 201 años de independencia de Perú, que dirá la verdad y demostrará su inocencia.

“Y aun cuando se injuria a mi familia a diario, y se ofende la majestad de la presidencia de la República, me someto a la justicia para aclarar los delitos que se me pretende imputar, con respeto al debido proceso y no a la justicia mediática. Mi deber siempre es decir la verdad, tal como me lo enseñaron mis padres, por lo que colaboraré en el marco de la Constitución”, indicó el jefe de Estado.

Perú: Pedro Castillo se someterá a la justicia para esclarecer casos de corrupción
Créditos: @presidenciaperu

La fiscalía indaga a Castillo por los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en noviembre del año pasado. También por un presunto favorecimiento a una empresa para lograr un contrato con la petrolera del Estado peruano y por el supuesto plagio en su tesis de maestría. Otra investigación en curso alude a la licitación de un puente en la selva del país.

Más recientemente, la fiscalía investiga por un «presunto encubrimiento» para no atrapar a los prófugos de su gobierno, entre ellos a Bruno Pacheco, quien fue secretario personal de Castillo. En los últimos días, Pacheco confesó que el presidente dio la orden para facilitar su huida en marzo, cuando fue dictada su prisión preventiva por tres años. También dijo que hubo una red de sobornos para ascender a miembros de la Policía, según informaron las autoridades.

Castillo admite «errores» y critica a la prensa

Durante su discurso el jueves, Castillo hizo una autocrítica por la alta rotación de funcionarios en su administración. “Debo admitir que hemos cometido errores con algunas designaciones, así como brindar confianza a quienes se aprovecharon y se burlaron de ella”, apuntó.

El gobierno del maestro rural ha designado a cerca de 60 ministros.

Perú: Pedro Castillo se someterá a la justicia para esclarecer casos de corrupción
Créditos: @presidenciaperu

El jueves, Castillo aprovechó para criticar a la prensa: “Los medios de comunicación, en su mayoría, se han encargado de que nos mantengamos desinformados. ¿Acaso se difunde la información del crecimiento económico del Perú? ¿Se conoce que el Perú es el país que más ha crecido en la región?”, cuestionó.

El comentario sobre la prensa llega semanas después del informe divulgado en junio por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el estado de la libertad de expresión en Perú, cuyo diagnóstico indicó la existencia de “un clima de tensión entre el Gobierno, el Congreso y los medios de comunicación. Diversas formas de violencia y hostigamiento contra periodistas” producto de la crisis institucional que se vivió en 2020 y por la campaña electoral del año pasado.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.