Powered by Google Translate

Perú: Acusan a expresidente Fujimori de forzar esterilizaciones para «reducir la pobreza»

En el nuevo proceso contra Fujimori se le acusa de presunta autoría mediata en el delito de lesiones seguidas de la muerte de cinco mujeres

0 12

La Fiscalía denunció que el expresidente peruano Alberto Fujimori y sus exministros de Salud Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga, presuntamente forzaron la esterilización de mujeres andinas para «reducir la pobreza».

En efecto, la justicia  presentó el primer día de marzo del corriente año una sustentación de la causa por la que se lleva a juicio al exmandatario de Perú.

Los delitos

Así, en el nuevo proceso contra Fujimori se le acusa de presunta autoría mediata en el delito de lesiones seguidas de la muerte de cinco mujeres y lesiones graves de otras 1.301 que fueron esterilizadas contra su voluntad entre 1990 y 2000.

El proceso judicial lo encabeza el juez Rafael Martínez y empieza tras 17 años de exigencias por parte de activistas por los derechos humanos y trabas en el pasado de la propia fiscalía, que archivó más de una vez las investigaciones.

Complejidad

El juicio es complejo y los defensores de las víctimas solicitaron la presencia de traductores de variantes del quechua, el idioma de los Andes, debido a que todas las afectadas son mujeres indígenas que hablan esa lengua.

Perú: Acusan a expresidente Fujimori de forzar esterilizaciones para "reducir la pobreza"
Créditos: Visual Hunt

De acuerdo con el fiscal Martínez, durante la aplicación del programa irregular de esterilizaciones impulsado por el expresidente durante su segundo mandato (1995-2000), murieron 18 mujeres, de ellas cinco por lesiones graves directamente causadas por la intervención quirúrgica, que además también dejó secuelas físicas en otras 1.300.

Sin verdaderas cifras oficiales

Según la Defensoría del Pueblo hasta el 2017 existía un estimado de 272 mil mujeres que fueron sometidas intervenciones quirúrgicas de esterilización. Esta información se obtuvo de informes del Ministerio de Salud de finales de los años noventa. No hay cifras oficiales sobre la cantidad de mujeres y hombres que fueron esterilizados contra su voluntad o sin su consentimiento libre e informado.

Perú: Acusan a expresidente Fujimori de forzar esterilizaciones para "reducir la pobreza"
Créditos: Wikimedia Commons

El Ministerio de Justicia define la esterilización forzada como “un procedimiento quirúrgico, realizado a varones o mujeres en contra de su voluntad o sin su consentimiento libre e informado”.

Según la Defensoría del Pueblo, las esterilizaciones forzadas aplicadas a mujeres de zonas rurales, en su mayoría quechua hablantes, constituye un problema de violencia de género, además de una grave afectación a los derechos a la vida, la salud física y mental, e integridad de las víctimas.

El expresidente Fujimori , ya cumple una condena de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos.

Fuente: Amnistía Internacional Perú

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
También Podría Interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este Sitio Web usa cookies para mejorar tu experiencia. Asumiremos que estás de acuerdo con esto, pero puedes optar por no participar si lo deseas. AceptarLeer Más