Powered by Google Translate

Personas con VIH en Venezuela dependen de la cooperación internacional, advierten activistas

Hasta diciembre 2020, unas 56.000 personas recibieron tratamiento antirretroviral a través de la cooperación internacional, según datos oficiales presentados por ONG. Además del panorama general, destacaron la situación de las mujeres con VIH y de las personas en el interior del país.

0 7

Activistas venezolanos aseguraron este viernes que el apoyo internacional es “vital” para las personas con VIH en el país y pidieron al Estado trabajar en conjunto para poder atender las necesidades de este grupo.

La situación fue presentada en un encuentro virtual titulado ‘VIH en Venezuela: Entre la Emergencia Humanitaria y la pandemia’ y organizado por el Observatorio Social Humanitario.

“Las vidas de las personas con VIH depende de la cooperación internacional. Es importante en este momento que la cooperación internacional no desvíe la mirada a otro lado, que esté pendiente” de Venezuela, aseguró Alberto Nieves, de Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI).

El director de esta organización con más 30 años de fundada explicó que entre 2000 y 2006, las personas con VIH en Venezuela tenían acceso a los mejores tratamientos, lo que incluso logró que se diera una baja en la mortalidad y las hospitalizaciones.

Sin embargo, desde 2009, la sociedad civil comenzó a identificar episodios de desabastecimiento de antirretrovirales, y para el 2016 registraron la última compra por parte del Estado del tratamiento.

Nieves detalló que en 2018, cuando se registraba un desabastecimiento de un 84%, el Fondo Mundial de la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria aprobó una subvención total de 17 millones de dólares para los próximos 3 años, a partir de 2019 y que terminaría este año, para personas con VIH.

La cobertura de tratamiento antirretroviral pasó del 16% en 2018 a un 56,66% en 2020, detalló el director ACCSI. “Si bien es importante este porcentaje de cobertura (…) hace 10 años teníamos (en cobertura) lo que nosotros logramos hace un año”, afirmó.

Nieves hizo un llamado al gobierno de garantizar la vida y la salud de las personas con VIH y, en este sentido, indicó que: “Es imperante que se rescate otra vez el diálogo constructivo respetuoso, la articulación entre los distintos actores involucrados, en la respuesta al VIH”.

Puede leer la nota completa en VoA Noticias.

Únete a nuestro canal oficial de Telegram: >Aquí<
Visítanos en nuestro canal de Youtube: >Aquí<
Deja una respuesta

Tu dirección de email no será publicada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.